APRENDER INNOVANDO

El pasado sábado 18 de febrero tuvimos la FASE LOCAL DE GALICIA DEL CONGRESO UNIV 2017, donde se presentaron distintas ponencias bajo el lema: “Un mundo en movimiento”.

El acto se cerró con una conferencia a cargo de la Dra. Ferrer, médico Alergólogo y directora de la Unidad Médica de la Clínica Universidad de Navarra que nos habló de la metodologías activas en la enseñanza universitaria.

En concreto, nos señaló: Al adaptar los planes de estudios al plan de Bolonia quizá hayamos olvidado que la reforma más importante consiste en mejorar la enseñanza universitaria. Se tratar de explicar e impulsar la enseñanza centrada en metodologías activas donde el que aprende sabe reconocer y satisfacer los distintos estilos de aprendizaje, participativo, que estimule el pensamiento creativo y la formación en valores profesionales. 

Hay cierta tendencia hacia una enseñanza centrada excesivamente en que el profesor imparta su asignatura, olvidando que de lo que se trata es de que sea una verdadera experiencia de aprendizaje para el alumno. 

Existen  herramientas online muy buenas para estimular el aprendizaje previo y poner en marcha clases dinámicas donde el alumno acude a clase habiendo realizado previamente diversas  actividades, de forma que antes de ir a clase ya ha adquirido un aprendizaje previo y acude al aula para completar su conocimiento. De esta forma se estimula la atención y  se aprovecha la clase mucho más.

Es importante tener en cuenta que las nuevas generaciones que están accediendo a la universidad han crecido aprendido desde muy pequeños con este tipo de dinámicas  educativas. Pienso que, en esto, la enseñanza infantil en técnicas pedagógicas está mucho más adelantada que la universitaria. 

Explicaremos iniciativas disruptivas en educación así como iniciativas como el Taller de Creatividad organizado para alumnos de Medicina de la Universidad de Navarra en el que aplicamos la metodología de Desing Thinking para innovar en los modos de enseñanza de la Facultad.

Lo que hacemos es buscar profesores entusiastas que quieran aprenderlo y poco a  poco, mediante contagio, lo vayan utilizándolo en grupos crecientes de alumnos. El mejor 

modelo educativo desde nuestro punto de vista es el que llaman los expertos ‘embedded’ una mezcla con técnicas tradicionales y metodologías más innovadoras.  De hecho, el programa de medicina ya es así, hay simulación, enseñanza basada en  problemas, resolución de casos, con mucho peso práctico. Se trata de mezclar cada  vez más todos estos ingredientes y sacar lo mejor de cada uno. Esto tiene una ventaja y es que hay profesores que son muy buenos y disfrutan dando una clase magistral pero otros, en cambio, son brillantes en pequeños grupos. Cada profesor debe dar clase de la forma en que se sienta más cómodo.

Y para eso insistiremos en que hay diversos estilos de aprendizaje, tenemos que saber llegar a cada alumno según su estilo. En este sentido, falsamente se pueden etiquetar a un alumno como mal estudiante, y en el fondo es que no hemos sabido llegar a su modo de aprender. 
APRENDER INNOVANDO, Marta Ferrer Puga

Translate »