INTELIGENTES Y FELICES. ESTILO DE APRENDIZAJE

Carmen Pomar Tojo, es Doctora en Psicología Infantil desde 1999 por la USC. Desde hace más de 20 años se dedica a la Psicología Educativa, trabajando, en concreto, en las áreas relacionadas con Inteligencia, Creatividad y Emociones. Es especialista en Altas Capacidades y dirije la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago. Es profesora de la USC, pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparto docencia en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación.

Ha sido alumna de Joseph Renzulli, con cuyo equipo trabaja en la actualidad, adaptando y aplicando el SEM (Modelo de Enriquecimiento Triádico) a las escuelas gallegas, gracias al proyecto PITEAS. Imparte cursos y docencia sobre Inteligencia Emocional, Creatividad y Educación Emocional.

Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Virginia (USA) con el equipo de la Doctora Carolyn Callahan.  Es directora de proyectos educativos en Galicia y, sobre todo, orienta a familias con hijos/as de Altas Capacidades y dirijo el proyecto Ronsel do Campus de la Asociación Gallega de Altas Capacidades.

Y tuvimos la suerte de tenerla entre nuestros conferenciantes del Plan Cultural de este curso. Si, el lunes 9 de octubre a las 21:30 cuando cualquier universitario está pensando en preparase una suculenta cena que acompañe a la serie de la noche… en el CMU Arosa tuvimos la suerte de invertir nuestro tiempo en una SESIÓN con ella de la que difícilmente nos olvidaremos. No fue sólo lo que nos dijo, fue el testimonio que nos dió de orientadora cercana, actual, dinámica, implicada y comunicativa en la formación de la gente joven; ole!!! Tanto fue así que hasta nos brindó su correo electrónico para futuras consultas, dudas…

SESIÓN SOBRE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS: creatividad, académica, emocional…

Sesión magistral sobre los distintos tipos de inteligencia. Muy buenas orientaciones para conseguir gestionar bien la parte emocional y rendir mejor como personas y estudiantes. Entre otras cosas recalcó:

El Potencial es lo que podemos alcanzar

Las Inteligencias son capacidades o habilidades

Los Talentos son habilidades o aptitudes especiales que surgen de modo natural

Las Fortalezas nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y nuestros talentos

Se trata de conocer a uno mismo y verificar nuestras fortalezas y debilidades para potenciar unas y neutralizar otras… Conocer nuestras fortalezas convierte el potencial en logro, desarrolla nuestras capacidades y descubre nuestros talentos. La educación tiene la responsabilidad de centrarse en las fortalezas para compensar las debilidades.

Fueron muchas las citas de psicólogos contemporáneos donde apoyaba su teoría, varios los libros que nos aconsejó leer y todavía más los campos en los que investigar que nos abrió a cada uno. Imposible quedarse indiferente.

Del mismo modo que la vida que lleva una persona puede modificar su aspecto, si no la verdadera estructura de su rostro; también las vueltas y revueltas de su propia historia pueden resultar cruciales en cuanto a determinar el talento infantil y la maestría adulta. (Howard Gardner)

MAS INFORMACIÓN: www.carmenpomar.es

Translate »