SESiÓN CON LA VALEDORA DO POBO

El pasado martes 7 de marzo recibimos con ilusión a Milagros Otero, Valedora do Pobo desde 2015 y nos acercamos a su persona y oficio. Alegre, con gran capacidad para empatizar y muy objetiva en sus apreciaciones nos dijo -entre otras cosas-:

“Estoy muy agradecida de venir al colegio mayor AROSA. Donde ya soy una vieja amiga. La primera vez que vine fue en 1978-1979, pues explicaba Derecho romano a los estudiantes de primero. Muy agradecida y contenta de estar aquí charlando con estudiantes de la USC.”

IMPARTIÓ UNA SESIÓN

SOBRE LA INSTITUCIÓN DEL

VALEDOR DO POBO

“No tener una mirada política, sino imparcial. Somos iguales ante la ley. Quiero ser yo misma y que todo el mundo pueda serlo. Quiero tener un cargo porque me lo gano. Ser mujer hoy todavía requiere de la discrimabción positiva por el lastre histórico. Los problemas terminarán cuando nos miremos como personas. Hablar resuelve muchos conflictos; me gusta la mediación. La mediación es una tarea que me gusta”

DIÓ SU TESTIMONIO PERSONAL SOBRE EL DESEMPEÑO

DEL CARGO DEMOSTRANDO UNA ACTITUD

MUY CERCANA A LOS PROBLEMAS JUVENILES

“Entré con mucha ilusión a ser Valedora do Pobo y la mantengo al ver que se puede ayudar a tantas personas. Es necesario ir a ver a la gente. Hablar con la gente que me plantea sus problemas. Se trata de proteger a los ciudadanos en relación con la administración. El justicia de Aragón del siglo XII es el origen de la figura del valedor/defensor del pueblo. Formulación de quejas. Damos voz a los que no la tienen o la tienen bajita. Se puede acceder por un formulario online, también vienen presencialmente. Largas conversaciones. Asesores. Cada día despachamos los asuntos con una eficacia altísima”.

EN LA TARDE ANTERIOR AL DÍA D ELA MUJER TRABAJADORA RECALCÓ LA NECESIDAD DE SER BUENAS PROFESIONALES A TRAVÑES DE LA CONSTANCIA Y LA REPONSABILIDAD ÉTICA EN LAS ACCIONES. LA HONRADEZ Y EL DIÁLOGO COMO FACTORES DE ÉXITO PROFESIONAL.

Y lanzó un MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS: “Ánimó! a estudiar seramente para poder vivir comprometidamente en sociedad. No hace falta ser extremadamente inteligente sino extremadamente constante. Es necesaria una actitud ética. Tú tienes que hacer las cosas lo mejor posible y sino repitiendo hasta conseguirlo. Hay muchos problemas porque la gente no se escucha. Tenéis que hablar sin miedo y reivindicar vuestrso derechos. No es necesaria la fuerza para cambiar el mundo, sino la convicción. Os animo estudiantes universitarios a tener convicciones fuertes. La institución del valedor do pobo es una fuerza de autoridad, no de poder.”

Terminó firmando en el libro del CMU Arosa y haciéndose una fto en el photocall del CMU.

 

Translate »