TALLERES DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La vida espiritual está en potencia en todas las personas y requiere de una estimulación y cultivo para que se desarrolle en plenitud. Y quizás la etapa universitaria es un buen momento para las grandes reflexiones y decisiones comprometidas. En Arosa, donde nos encanta aprovechar las grandes oportunidades, hemos dedicado el fin de semana del 3 al 5 de noviembre a aportarles a nuestras residentes y amigas unos TALLERES DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL llenos de recursos para su enriquecimiento personal.

Diseñando una forma creativa…

La idea surgió tras una sesión que tuvimos en el Plan Cultural del Colegio Mayor. Una profesora del Grado de Educación de la USC vino a hablarnos de las inteligencias múltiples. Hasta tal punto nos cautivó, que se nos hizo la luz: con la idea de potenciar el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de las universitarias, se nos ocurrió diseñar estos talleres como una forma creativa de ofrecer un curso de retiro adecuado al nivel de la formación de nuestra gente.

Unas pinceladas sobre la Inteligencia Espiritual

Qué es la inteligencia espiritual sino la capacidad de trascendencia, de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos. Se trata de esa capacidad de actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, en la paciencia, en la humildad, en la compasión, sabiduría y amor universal. Con ella, comprendemos en la medida de nuestras posibilidades el sufrimiento humano. Respondemos a las preguntas filosóficas básicas y tratamos de encontrar significado existencial y trascendental a nuestra vida. En definitiva, la inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables. La que nos lleva a la totalidad y nos da nuestra integridad moral. Es el corazón de las inteligencias. La inteligencia del Ser profundo. La inteligencia transformadora que nos impulsa a la iluminación espiritual.

Gracias a ella se nos permite ser felices. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas.

Para este CURSO DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL tuvimos la suerte de conseguir un chalet cercano a la Coruña con unas condiciones inmejorables gracias a su paraje. La casa se encontraba lejos de la ciudad y del ruido, donde el silencio inundaba el ambiente, con unas galerías llenas de luz y de alta estética que daban a un frondoso jardín desde el que se veía la Ría de La Coruña, la torre de Hércules… Todo facilitaba el recogimiento, especialmente el sencillo oratorio…

Construyendo  TIE

El nombre del Curso nació sólo pues bastaba unir las iniciales de Talleres de Inteligencia Emocional para obtener el resultado: TIE. Y surgió sólo el logo del evento: lo diseñamos inspirándonos en el punto de Camino 7 que dice: No tengas espíritu pueblerino.—Agranda tu corazón, hasta que sea universal, «católico». No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas”.

Gallina de un cuadro de Marieta Quesada, con un prohibido que sugiere tener espíritu de águila para volar alto…

La dinámica de TIE

La actividad comenzó el viernes por la tarde con una presentación y entrega de material. Habíamos preparado unas carpetas personalizadas con distintos artículos interesantes para leer y trabajar, el horario de cada día, bibliografía, etc. y les animamos a participar del asesoramiento espiritual desde el que se les ayudaría a personalizar lo que iban aprendiendo.

La primera sesión llevaba el título de “Cultivar la interioridad desde la confianza. La Autoestima cristiana”. Sesión a la que siguió la cena y un rato de estudio.

Al día siguiente, después del desayuno tuvimos otra sesión sobre “La Libertad y la gracia. El sentido de la vida”.  Hicimos un examen RESET que habíamos redactado. Un primer taller titulado: “Proceso de la conciencia emocional” donde se les habló de la percepción de los propios sentimientos y emociones. La comprensión y modo de influir en ellos para regular mi comportamiento. Decidir y actuar y se hizo con ellas un cuestionario sobre la personalidad. Tuvimos Misa catequética.

Por la tarde, hicimos el Via Crucis en el que cada una interactuó. Sacaron un par de horas de estudio intenso y una plática con el sacerdote sobre “La oración de los afectos”. El segundo taller fue sobre “La  autonomía emocional” : toma de decisiones; Jesucristo como ejemplo de madurez y expresión apropiada. Regulación: templanza y prudencia. Resiliencia… Merendamos y otra plática con el título “Radiografía del perdón” y terminamos la jornada del sábado con videos de Testimonios sobre el perdón.

El domingo lo abrió la sesión sobre “Los 4 amores”: unas interesantes reflexiones sobre los cuatro amores fundamentales de la condición humana: el afecto, la amistad, el eros y la caridad. A lo que siguió el Taller de escritura donde las asistentes tenían que escribir una carta a una amiga o amigo y después leérsela a Jesús en el oratorio. Taller que fue seguido del último: “La competencia social”: Amistad. Comunicar la intimidad. Identidad digital. Gestión de conflictos. Asertividad –comunicar lo que pienso-. Buscar ayuda y asesoramiento espiritual. Afectividad sana. Temas que se trataron con trozos de la película de “El Señor de los Anillos” donde varias escenas de Sam y Frodo hablan solas…

Tuvimos Misa catequética y cerramos los talleres tras rezar el rosario y asistir a la última plática sobre “La esperanza”.

Realmente una experiencia inolvidable que en unos días volveremos a poner en marcha.

Aqui os dejamos algunas fotos del evento TIE:

TALLER INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Translate »