Acto de apertura de curso

ACTO DE APERTURA CURSO 2020/21

El 15 de octubre tuvo lugar el acto de apertura de curso. Fue un acto atípico pero entrañable. Cada año, con la apertura del nuevo curso académico teníamos el honor de recibir en nuestro Colegio Mayor a los representantes del rectorado, a diferentes autoridades académicas, catedrátic@s, profesores, representantes de otros colegios mayores, alumn@s, familias, amig@s… Este año la apertura tuvo que celebrarse de forma privada aunque la USC estuvo más presente que nunca en la mente y corazón de todas las residentes.

Carmen Pomar, Belén Villamayor y Sara Gutiérrez

Tuvimos la suerte de contar con Carmen Pomar profesora de la USC y diputada del Parlamento de Galicia. Una visita muy esperada puesto que Carmen iba a ser la encargada de clausurar el anterior curso académico, acto que finalmente no pudo llevarse a cabo por culpa de la pandemia.

Carmen Pomar estuvo acompañada en la mesa de la presidencia por la directora del Colegio Mayor, Belén Villamayor y Sara Gutiérrez decana de la Junta Colegial.

Belén Villamayor en su intervención destacó el papel fundamental que juegan los universitarios si se involucran en la sociedad como agentes de cambio en los ambientes donde se mueven.

“El covid nos ha cambiado pero hay que mantenerse en la esperanza”.

Sara Gutiérrez leyó la memoria de actividades del curso 2019/2020. Una memoria rica en tertulias culturales, voluntariado, viajes, deporte…

Inteligencia emocional en tiempos de pandemia

Carmen Pomar nos dio una maravillosa clase magistral sobre inteligencia emocional en tiempos de pandemia.

En la conferencia destacó que las emociones olvidadas en la Psicología y en la Educación durante el tiempo de la revolución cognitiva cobran fuerza, de nuevo, a partir de los años 90 y comienzan a ganar protagonismo en todos los ámbitos profesionales y por supuesto, en el de las relaciones humanas. Por otra parte, también destacó que el mundo occidental que se erigía en todo poderoso e invulnerable, ha visto que se resquebrajaban sus pilares más sólidos, construidos sobre esquemas de vida que nos hacían sentir fuera de cualquier amenaza.