Uno de los objetivos centrales consiste en obtener el máximo rendimiento académico de cada una de las residentes. En Arosa ayudamos a estudiar a las residentes en un ambiente sereno y un horizonte lleno de oportunidades profesionales. Además la Dirección de Estudios cuenta con profesores colaboradores y alumnas veteranas que orientan a quien lo desee. Dar el salto desde bachillerato y fuera del entorno familiar es un reto en el que las acompañamos. La coordinación Universidad-Colegio Mayor es uno de los grandes aciertos de nuestra institución.

Se trata de ayudar a cada estudiante a descubrir la conveniencia de adquirir algunas actitudes o hábitos.

La orientación se encauza a través de unas entrevistas de asesoramiento, que parten de un cuestionario inicial de competencias:

  • Habilidades de comunicación
  • Gestión del tiempo
  • Motivación y liderazgo
  • Integridad profesionael
  • Toma de decisiones y resolución de problema
  • Competencia social
  • Conciencia y regulación emocional
  • Trabajo en equipo

En la primera entrevista, al inicio de curso, se comentan los resultados del cuestionario. El objetivo principal de esta entrevista es conocer y elaborar un plan de mejora personal. Se trata de que ese plan incluya los objetivos a alcanzar y las acciones previstas para su logro. Se establecen las áreas de consultoría que quieren tratarse: gestión del tiempo, autonomía emocional, autorregulación, proactividad, etc.

En la segunda, se realiza un seguimiento personalizado del proceso de adquisición de competencias. En ese momento, en caso de ser necesario, se podrían reorientar los objetivos de mejora.

Y ya en el asesoramiento  final se diseña con la estudiante un plan personal para enfocar adecuadamente el fin de curso y poder seguir trabajando las competencias en verano.

El proyecto de Arosa se inspira en el modelo de la consultoría, basada en principios pedagógicos humanistas. Por eso, a través del diálogo universitario, las estudiantes solicitan orientación para la presentación de trabajos, el enfoque adecuado de una materia, etc. También se organizan sesiones específicas por áreas de conocimiento.