El cine inspira

Educamos en valores haciendo uso de un recurso tan atractivo y didáctico como es el cine. Las películas hacen que podamos ver la vida de otros personajes, reales o de ficción, y nos convierten en testigos de las consecuencias de sus actos y actitudes.

El cine educa

El cine establece un vínculo entre el espectador y el protagonista porque presenta problemas y situaciones comparables a los nuestros. Cuando el protagonista hace frente a estos conflictos se genera un cambio en su actitud, en su forma de enfrentarse a la vida. Es ese momento cuando nos vemos reflejados en él o ella, y encontramos en su historia el reflejo de nuestra experiencia. Una buena película es aquella que, tras verla, nos inspira a ser mejores personas. De esa manera, el cine establece una enseñanza que nosotros podemos aprovechar.

Como señala la Plataforma Adolescentes con Personalidad  -un Proyecto educativo donde trabajan la Educación del carácter a través del cine- .

CICLO DE CINE FORUM PARA COLEGIOS MAYORES 2018:

Durante los meses de febrero y marzo los CCMM hemos organizado un cliclo de CINE FORUM que lleva por título: “Conflictos Humanos en el Siglo XXI”. El ciclo consta de 5 bloques:

  • La soledad
  • Amor-desamor y conflictos de pareja
  • Odio – violencia- perdón
  • Relaciones paterno filiales
  • Solidaridad

Las películas se proyectarán a lo largo de esos meses en los distintos Colegios Mayores de Santiago.


Jueves 1 febrero 20:30      Residencia Barroso       GRAVITY    Modelador: Moncho Lemus


La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera especializada en medicina que realiza su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky, al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra… y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

Moderador: Moncho Lemos (Crítico de cine de la Radio Galega y TVG)


Jueves 8 febrero 20:30    CMU La Estila   DOS DÍAS, UNA NOCHE  Moderador: Jorge Moira


Sandra ha estado de baja por depresión en la fábrica donde está empleada. Casada y con dos niños, cuando ya medianamente recuperada está a punto de reincorporarse al trabajo, se lleva una desagradable sorpresa: sus compañeros han sido presionados para votar entre un incentivo en forma de sustanciosa prima, y la eliminación de su puesto de trabajo, ganando la primera opción, que les ayudaría a resolver muchas cuitas económicas. Como el modo de hacer ha sido algo heterodoxo, su jefe concede a Sandra la oportunidad de que el lunes se vuelva a votar la propuesta. De modo que dispone de un fin de semana para hablar con cada uno individulamente y persuadirles de que apuesten por la conservación de su puesto de trabajo.

Moderador: Jorge Coira (Director y guionista, premio Goya9


Jueves 22 febrero 20:30        CMU Arosa     NEBRASKA         Moderador: Luis Hueso


Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

Del director ganador del Oscar Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes), Nebraska narra la sorprendente historia de una peculiar familia de la América Profunda. Con una espectacular fotografía en blanco y negro y unas interpretaciones que han acabado en prácticamente todas las listas de las mejores del año (Bruce Dern ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes), NEBRASKA es una película que te emocionará una y otra vez.

Moderador: Luis Hueso (Catedrático de Historia dela Cine de la USC)


Martes 27 febrero 20:30- C;MU Glemírez -HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE Moderador: Roberto Blanco


Japón, 1945. Desmond Doss (Andrew Garfield), un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de EEUU para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados.

Moderador: Roberto Blanco  (Catedrático de Derecho Constitucional y Psicólogo)

 


Jueves 8 marzo  20:30       CMU San Agustín         FENCES       Moderador: Ramiro Ledo


Adaptación a la pantalla de la obra de teatro homónima de August Wilson, escrita en 1987, con guión del propio autor, fallecido en 2005, y actores familiarizados con el texto, ya que interpretaron la versión escénica. Está avalada por premios tan prestigiosos como el Pulitzer y el Tony. Además de ser protagonista, mueve la cámara Denzel Washington, que asumió antes el rol de director en Antwone Fisher y The Great Debaters.

La narración transcurre en Pittsburgh, en los años 50. Troy Maxon es un antiguo jugador de béisbol negro, al que la guerra no hizo ningún favor, pues su carrera deportiva se fue al traste. Ahora se gana la vida como empleado municipal de recogida de basuras. Y acumula bastante frustración, que disimula acudiendo al alcohol y con mucha labia. Aunque tiene una esposa adorable, Rose, minusvalora al hijo que tuvo en un matrimonio anterior, Lions, que se esfuerza por dedicarse a la música, y tampoco apoya al joven Cory, que querría seguir sus pasos deportivos, pero que es víctima de un rigorismo paterno que se diría en el fondo envidia pura y dura a su juventud.

Moderador: Ramiro Ledo (Director de CIne NUMAX)


PROYECCIÓN FINAL

En todas las proyecciones los asistentesharán distintas votaciones de las películas. De esas votaciones saldrá la PELICULA MÁS VOTADA NO PROYECTADA, que será la elegida para ver en la proyección final.

Lunes 12 MARZO 19:00 h. en la sala de ABANCA (PLaza Cervantes) : PELICULA ELEGIDA POR LOS PARTICIPANTES EN LAS SESIONES ANTERIORES y sorteo de regalos entre los asistentes.