no novatadas

UN COLEGIO MAYOR LIBRE DE NOVATADAS

Las novatadas no existen en nuestro Colegio Mayor. La tradición de Arosa, desde su inicio -hace casi 40 años- es la de mostrar tolerancia 0 hacia ellas. Y es que por lo general, van mucho más allá de unas simples bromas para integrar a las residentes recién llegadas. Y, por el contrario, contamos con mil resortes simpáticos con los que integrar a las nuevas residentes. Eso es lo que se consigue con la Fiesta de Nuevas organizada por las veteranas en la que -a través de juegos, pruebas sencillas, etc. – todas pasan un rato agradable  disfrutando el 100% de las residentes.

Lo que ocurre en otros Colegios Mayores y Residencias no deja de ser un comportamiento que en la mayoría de los casos implica humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto en el que difícilmente una residente puede sentirse integrada. De hecho existe una Asociación “No más nvatadas” para defender los derechos de los estudiantes. Y el Consejo de Colegios Mayores de España también se ha pronunciado a cerca del tema, concluyendo en un Manifiesto firmado por todos los Directores de Colegios Mayores de Madrid. Aqui puedes consultarlo: http://www.consejocolegiosmayores.es/wp-content/uploads/2015/03/Manifiesto-No-vatadas-2013-definitivo.pdf

Este estilo de comportamientos son muy opuestos a los valores que pretendemos inculcar en nuestra residencia. Preferimos optar por la diversión sana ya que si la convivencia y el respeto son dos de nuestras piedras angulares es bueno poner los cimientos para que así sea.

Algunos ejemplos:

En este link podéis leer algunas novatadas que se han hecho estos años en otros Colegios Mayores y residencias:

Manifiesto y Guia del Consejo de Colegios Mayores

Año tras año, al comienzo de cada curso, asistimos en las univer- sidades españolas –lo mismo que en las de países de todos los conti- nentes– a la perpetuación del ritual de las novatadas y sus perversas consecuencias. Un simple paseo por internet entre los meses de sep- tiembre y noviembre de cada año puede dar una idea de la magnitud y gravedad que este fenómeno tiene a nivel global, y el re ejo que de esto queda en la red y en los medios.

La presente investigación –una iniciativa del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España conjuntamente con la Universidad Ponti- cia Comillas– responde a la creciente preocupación que por este pro- blema existe en el seno de nuestras instituciones universitarias, y que se extiende también de manera general a la sociedad española, sobre todo en aquellas familias cuyos hijos alcanzan la edad universitaria

Por este motivo el Consejo de Colegios Mayores ha promovido un estudio a fondo de los móviles que han llevado a que arraiguen de forma tan generalizada este estilo de comportamientos. El trabajo se ha recogido en una GUIA que lleva por título: “NOVATADAS: Comprender para actuar” que pinchando el link puedes consultar. Las conclusiones son unánimes para llegar a una cultura Anti-Novatadas.