Congeladas las primeras matrículas de grado en la USC

Precio matricula universidad GaliciaNota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria remitió a los miembros del Consejo Gallego de Universidades su firme propuesta de congelación de tasas universitarias, cuestión que será tratada en el pleno de este órgano que se celebrará el próximo lunes 2 de julio. Los vicerrectores de asuntos económicos de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) fueron informados de estas medidas en la reunión mantenida el pasado lunes, en la que se consiguió el máximo consenso.

Así, la Administración gallega sigue cumpliendo su compromiso con la sociedad gallega, minimizando la repercusión de las medidas que como la modificación de los precios de los estudios universitarios, incide de manera directa en las posibilidades de formación de futuros profesionales de nuestra comunidad así como en la economía de sus familias.

De este modo, las primeras matrículas de grado permanecerán congeladas en las cuantías del curso 2011-2012, es decir, 9,85 euros para el crédito no experimental y 13,93 euros en el caso de crédito experimental. Estas cifras mantendrán los precios de nuestra comunidad como unos de los más bajos del Estado, tal y como se había comprometido el gobierno de la Xunta, pudiendo llegar a ser los más bajos si finalmente Canarias opta por subir las tasas.

Respeto del resto de estudios (máster y segundas y sucesivas matrículas), tal y como ya se había anunciado, habrá una subida gradual en cursos sucesivos, aplicando siempre el límite inferior de las forquitas establecidas en el Real decreto-ley 14/2012, del 20 de abril.

Así, para las segundas matrículas de grado a diferencia será del 20% respeto del pasado curso, del 66% en el caso de terceras matrículas y del 90% en la cuarta y siguientes. En todo caso estos incrementos, resultantes de la aplicación de la normativa estatal, son el resultado de diferir la aplicación de los porcentajes indicados en la norma del Estado en tres cursos académicos, buscando aminorar el impacto que tal medida poda suponer en las economías familiares.

En el relativo a los máster con competencias profesionales, se mantendrán los precios de matrícula del pasado curso, es decir, oscilarán entre los 1.215 euros y los 1.788,6 euros, segundo sean no experimentales o experimentales. El resto de máster incrementarán su precio un promedio del 6% respeto del curso 2011-12, para situarse en 1.296,6€ y 1.881, 6€, respectivamente.

Hace falta destacar que se mantienen las bonificaciones y exenciones por matrícula de honra, familias numerosas, discapacidad, víctimas de actos terroristas y violencia de género. Además se recuerda que la Consellería mantendrá para el próximo curso las líneas de ayudas y bolsas de las que se podrán beneficiar aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de las correspondientes convocatorias, contribuyendo de este modo a la igualdad de oportunidades de los chicos y chicas gallegos para acceder a la formación universitaria.

Todas las propuestas, que hoy fueron transmitidas de manera oficial a los miembros del CGU y que fueron el resultado de la defensa de los intereses de nuestra comunidad ante la administración estatal, demuestran, una vez más, el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de apostar por la educación para todos y de calidad, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo, para lo cual ven trabajando día a día.