Congreso Universitario UNIV ’09

 

 El UNIV es un encuentro universitario que el ICU (Instituto per la Coperazione Universitaria) organiza desde 1968. Cada año, varios miles de estudiantes universitarios pasan la Semana Santa en Roma, y así tienen la oportunidad de conocer la riqueza cultural, histórica y espiritual de esta ciudad. A lo largo de la semana, se organizan encuentros culturales, congresos, conferencias, muestras y conciertos que ofrecen a los participantes la ocasión de profundizar en las temáticas específicas del mundo universitario, con una particular atención al espíritu de servicio hacia los más necesitados.

Universitas es el nombre del reto que se plantea hoy a la Universidad: el reto de recuperarse a sí misma. El sistema universitario al que estamos acostumbrados gira en torno a la Facultad, entendida muchas veces como un centro de formación superior que ofrece a sus alumnas y alumnos la posibilidad de prepararse para un trabajo profesional. Resulta a veces verdaderamente difícil encontrar puntos en común entre las distintas Facultades de una Universidad. Y sin embargo, los hay.

Junto al reto, una pregunta: ¿qué papel juega la Universidad en una sociedad plural? La sociedad espera de la Universidad profesionales competentes, respuestas científicas, soluciones técnicas, o médicas. Pero el problema más propio de la sociedad plural es el diálogo. Y quizás en ese aspecto también la Universitas tiene algo que decir.

FASE LOCAL GALLEGA UNIV 2009

10:30 Entrega material
11:00 Apertura

          Exposición de las ponencias:

  • “Universidad y política: Las ideas en el ámbito universitario.”
  • “Proyecto de excelencia universitaria: Animación Infantil Hospitalaria.”
  • “Universidad: la que nos epera.”
  • “La Universidad vivida en un Colegio Mayor.”
  • “La Universidad, un servir… sin fronteras.”12:30 Proyección del vídeo UNIV

13:00 Conferencia: “Universitas, un saber sin fronteras”

  • Dña. Mª Consuelo Ferreiro Regueiro. Profesora Titular de Derecho Mercantil y del Trabajo de la USC.
  • “La Universidad vivida en un Colegio Mayor.”

14:00 Clausura y entrega de diplomas

OTRAS FASES LOCALES

Argentina: Entre el 13 y 14 de septiembre enArgentina tuvieron lugar una serie de conferencias y actividades en torno a “Universitas: un saber sin fronteras” –el tema del Congreso UNIV 2009-. Asistieron alrededor de doscientas universitarios de diferentes ciudades del país -Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan- e incluso del vecino Paraguay.

Austria: 7 de marzo de 2009.

Congo: UNIV Conference in Congo, Kinshasha, sábado 6 decembro 2008. Se llevó a cabo en Tangwa Centre Culturel, un centro para laformación profesional, social y cultural de estudiantes universitarios. La conferencia estuvo a cargo del  Profesor Lepira, Nefrólogo y Profesoren la  University of Kinshasa.

Irlanda: 12 febrero 2009.

Polonia: 14 de enero 2009: «UNIV un encuentro multicultural»

Venezuela: La apertura de las actividades en torno al tema del UNIV de este año tuvo lugar el sábado 31 de mayo de 2008. En esta primera reunión de los universitarios, tuvo lugar una breve presentación del pasado Congreso UNIV 2008, seguida por una conferencia de la Prof. María Eugenia Arias que bajo el título “Universitarios ¿para qué?” Durante el verano, como ya es tradición en el país, se organiza un encuentro universitario en la ciudad de Maracaibo que gira en torno a un tema concreto. Por último, el pasado 18 de Octubre, en el Centro Cultural Universitario Dairén, tuvo lugar la tercera actividad del UNIV 2009 en Venezuela. La sesión estuvo dividida en dos partes: una conferencia y un panel de discusión. La ponencia a cargo de la Prof. Jimena Leizaola y llevó como título «¿Es la Universidad un saber sin fronteras?»