DEBATE SOBRE GENÉTICA

El jueves 21 de febrero a las 20:30 tuvimos un moderador de nivel… Ángel Carracedo nos visitó en el Colegio para intercambiar ideas sobre las posibilidades y riesgos de la genética.

Fue una sesión muy interesante en la que el Dr. Carracedo nos contó los trabajos que tienen entre manos. El Cimus es un laboratorio de proyección internacional. Un laboratorio desde donde realizan importantes estudios de genética en distintos campos.

Por un lado, la investigación se centra en enfermedades raras, psíquicas y algún tipo de cáncer que pueden tener un % de predisposición genética .En este sentido se pueden realizar destinos estudios. De todas ellas, las que parecen más “hereditarias” son las de carácter psiquiátrico.

Otro campo está dentro de la investigación policial A través del ADN se pueden descubrir muchos datos de la persona que ha realizado el acto. Con una prueba minúscula -una huella, un pelo, algo de ropa usada…- se puede saber mucho de la persona y eso puede ayudar a encontrar a la persona que lo ha realizado.

Parte del debate versó sobre las consecuencias que puede tener que en la policía se almacenen ADN de posibles agresores, etc por la parte de protección de datos. En una parte muy pequeña se consigue tener una gran información y eso supondría tener unos datos que pertenecen a la intimidad de la persona almacenada.


SESIÓN ÁNGEL CARRACEDO