El valor de la Justicia

Carlos Dívar dedicando unas palabras en el libro de firmas del Colegio Mayor ArosaEl Colegio Mayor Arosa, el 22 de noviembre, tuvo la satisfacción de contar con la presencia de Carlos Dívar, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.  

 

En una conferencia coloquio con universitarios y profesores de la USC, Carlos Dívar compartió sus reflexiones sobre el valor de la Justicia, sus experiencias personales como magistrado, la situación actual de la Justicia en España y sus problemas y el fundamento del  Estado de Derecho.

 

Recordó a los universitarios, desde su experiencia, ideas tan fundamentales como que la Justicia es deber de todos practicarla y que esta práctica se consigue día a día a través del ejercicio del valor, la fidelidad y el sacrificio y esfuerzo. Otra cosa será el hecho de que los profesionales practiquen el Derecho.

También compartió su experiencia personal a través de varios recuerdos, quizá el más impactante la vivencia de los atentados del 11M, para resaltar la parte de humanidad que debe tener la Justicia, reclamando esa humanidad ante todo en los jueces a pesar de que ese ser humano implica muchas veces sufrir.

 

Sobre la imagen actual negativa de la Justicia, sin pretender justificar a los jueces y tribunales, subrayó la competencia y profesionalidad de los jueces en España y recordó que en los 365 días que tiene el año, un juez gestiona una media de 8000 asuntos. Mencionó razones para considerar la administración de la Justicia negativamente como son la existencia de  leyes obsoletas y medios humanos y materiales insuficientes.

 

Terminó hablando sobre el Estado de Derecho y sus fundamentos. Ante la cuestión de si es posible en la práctica la separación de poderes, explicó que no puede existir entre ellos una independencia total. Entre ellos ha de existir una colaboración pero notando que esta colaboración no es lo mismo que la subordinación. Defendió la imparcialidad de la Justicia aunque acusó diferentes presiones a la que esta se ve sometida, lógicamente por las propias leyes aunque también mencionó la presión de los medios de comunicación ya que, subrayando la necesidad de su sentido crítico, en muchas ocasiones guiados por distintos intereses la información desvirtúa o sesga las realidades.

 

Notas de prensa relacionadas
23/11/2010. El Correo Gallego. Conferencia de Carlos Dívar en el Colegio Mayor Arosa
23/11/2010. La Voz de Galicia. Apología de la humanidad