EL CAMBIO CLIMÁTICO: de la Ciencia a la Justicia por Díaz-Fierros

El martes 23 de octubre a las 21:30 tuvimos una sesión del PLAN CULTURAL 2018. Fue sobre el cambio climático. La sesión la impartió Francisco Díaz-Fierros y fue de lo más interesante. Habló de cómo el cambio climático incide en el medio terrestre.

AUMENTO DEL DIÓXIDO DE CARBONO:

Al principio, en 1958, se vio que había cada vez más emisión de dióxido de carbono pero al principio se pensó que eso se iba equilibrando y aunque sus efectos eran negativos. Se pusieron unas medidas para evitarlo pero no se hizo mucho caso. Pero desde 1970 se fue viendo que ese equilibrio no era tal. Realmente se verificó que los efectos eran nocivos. Aparecen los primeros modelos generales de evolución climáticos.

Tan importante como los modelos fueron las sequías de los años 1972 hasta 1980, que fueron ocurriendo con muchos miles de muertos en África . Qué estaba ocurriendo con el clima que permitía estas sequías. Sin embargo lo que desencadenó la preocupación alta de los científicos no fueron estos 12 años de África sino la sequía de 1988 de la sequía de EEUU. Un país rico cuando sufrió en su carne la sequía fue cuando se movilizó a la comunidad científica. Prácticamente ese año 1988, en USA, se organizó el organismo de: IPCC (Panel para el estudio del Cambio Climático promovido por las Naciones Unidas.) Nos da el veredicto, cada 5 añós, de cómo va el cambio climática y de cómo se interpreta este problema.

Cada 5 años emite unos informes hablando de la problemática del cambio climático. Al principio se centraba de forma lejana en el modo de actuar del hombre pero cada vez se fue centrando más en lo importante que era cambiar el modo de actuar del hombre con la naturaleza.  El primer informe, “no se puede afirmar  que el incremento de temperatura media del planeta sea consecuencia de actividades humanas del hombre…“,  5 años más tarde “sugiere un cierto grado de influencia humana d sobre el clima global“…  En el año 2001, “interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climática. La probabilidad de que no sea provocada por el hombre es ínfima”.  En el 2007: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco. Es muy probable que esté siendo provocado por los gases derivados de la actividad del hombre”. 

REALIDADES EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Se basa en los datos de las temperaturas que va subiendo  de forma imparable. Hay una cierta estabilidad durante los anteriores 1000 años. Y últimamente se va viendo como por la influencia de la actividad del hombre que hacen subir las temperaturas.

Es una realidad verificada el aumento de temperatura. No proyectó algunas diapositivas -por ejemplo- de los picos de temperaturas de verano que se habían tenido en Santiago de Compostela en los últimos años. Cada vez hay más días de verano con mucho calor en Galicia.

Comenzó señalando los efectos que se van recogiendo en distintas partes del mundo que son señales importantes de que estamos sufriendo un cambio climático. Hizo referencia a datos históricos en los que anunciaba con probabilidades más fuertes a medida que pasando los años de las consecuencias que ahora mismo sufrimos: hambre en zonas poco desarrolladas, riesgo de incendios, aumento del nivel del mar por el deshielo, sequías frecuentes o inundaciones, picos de calor agresivos..

Observando las gráficas de la tendencia de la temperatura y precipitación de los últimos 40 años, vemos como muestran un aumento del primer parámetro climático y no obstante existe una disminución de las lluvias. Como consecuencia de lo anterior tenemos evidencias por ejemplo en la fenología de las plantas y los animales que constatan el cambio climático. En Galicia la temperatura ha sufrido un incremento de 1 ºC en este periodo. Respeto a la precipitación no se observa la tendencia a la merma tan claramente como en el resto del país.

DE LA CIENCIA A LA JUSTICIA:

Uno de los problemas mayores de este cambio es que los países que producen más dióxido de carbono son los países más desarrollados y sin embargo los que más van a sufrir  problemas como las sequías, el hambre, etc. son los países poco desarrollados. De forma que se establece una relación de Justicia hacia esos países poco desarrollados: si los países ricos no dejan de emitir dióxido de carbono, los que sufren esas consecuencias son los pobres.

 

CAMBIO CLIMÁTICO