EL PROTOCOLO: la red invisible del saber ser, estar y actuar

Para la sesión de protocolo que organizó el Comité Cultural tuvimos una invitada de lujo: Gema Rodríguez, técnico de protocolo de la Xunta.

El saber ser:

Comenzó con una profunda introducción de lo que es la persona, sus valores, la dignidad, etc. Dichas premisas asentaron con firmeza los cimientos del protocolo. Con distintas frases de pensadores, escritores… fue llevando al público al sentido de cuidar las formas: ese saber ser, para estar y actuar a la altura del respeto de la persona que somos o de las personas con las que convivimos.

El saber estar:

Con distintas diapositivas fue comentando distintos detalles de cortesía, puntualidad, educación, saber saludar adecuadamente,  escuchar, dar conversación, etc. dependiendo del rango y posición del evento.  Son pequeños detalles de tono humano que hace agradable una estancia a nuestros invitados o compañeros y que a la vez dicen mucho de la persona.

Entramos en detalles de cómo comportarse en una comida de trabajo, cómo situar desde los cubiertos, copas, servilleta etc. hasta el modo de actuar en esas comidas de trabajo. También vimos con detalle los saludos, quién inicia la conversación y demás elementos que intervienen paa que una visita sea grata.

Gema Rodríguez, PROTOCOLO