La sesión con Desireé ha sido un ejemplo de superación con la mejor de las sonrisas!!!

Todas las asistentes han calificado como todo un honor y una suerte poder escuchar en primera persona a Desirée Vila, la joven viguesa que con sólo 16 años sufrió la amputación de su pierna derecha tras una serie de errores médicos.

            Desde el primer momento Desirée nos dijo que no quería hablar de los motivos que le habían llevado a perder su pierna sino de cómo lo había superado y cómo su experiencia podía ayudarnos a enfrentar las diferentes dificultades que nos encontramos y encontraremos en la vida.

            La joven comenzó su relato en la tarde en la que en un entrenamiento de Gimnasia Acrobática, en la que era una de las mejores de España, tras una caída se rompió la pierna. En un primer momento su reacción fue de horror porque pensaba que se perdería el próximo campeonato que estaba preparando. En apenas cuatro días pasó de tener una simple pierna rota a estar luchando en la UCI por su vida ya que tenía una gran infección en todo el cuerpo.

            Uno de los momentos más impactantes fue cuando contó que cuando le dieron la noticia de que perdería la pierna, su primera reacción fue la de querer morirse. Ella pensaba que su vida ya no tenía sentido, que si no podía seguir practicando su pasión, la gimnasia acrobática, que lo mejor era desaparecer del mapa. Dice que de los días en el hospital no recuerda apenas nada porque estaba muy medicada, pero una de las pocas cosas que se grabaron en su mente fue la frase que le dijo una enfermera y que ella ha elegido como título para su primer libro: “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

            El periodo de recuperación fue lento y muy doloroso. No lograba comer y por tanto físicamente estaba muy débil y esto le impedía soportar la dura rehabilitación. Nos contó como su obsesión era poder ponerse cuanto antes la pierna ortopédica para parecer “normal” pero debido a su debilidad no podía caminar. Esta situación que la llevó a tocar fondo es la que la ayudó a levantarse ya que se propuso como meta: colocarse la pierna. Para lograr su meta se empezó a esforzar a las horas de las comidas para ponerse fuerte lo antes posible. Una vez que logró asistir a la rehabilitación su meta era aprender a caminar y puso todos los medios para lograrlo en un tiempo récord.

            A raíz de estos y otros ejemplos similares Desirée nos contó como lo importante era marcarse metas en la vida, pequeños objetivos que nos lleven a encarar con ilusión y entusiasmo cada día.

            Ella es una mujer optimista que quiere quedarse sólo con lo bueno de cada momento. Para ella los cambios son oportunidades. Nos habló que cada situación que nos ocurre aunque nos parezca increíble es lo mejor que nos puede pasar.

            Habló de la importancia de saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Nos contó que actualmente está viviendo en la residencia Blume de deportistas de alto rendimiento donde como atleta paralímpica está preparando el campeonato europeo y sueña con las próximas olimpiadas. Para ello esto antes de la pérdida de la pierna era un sueño impensable ya que la disciplina deportiva que practicaba no es olímpica.

            El momento más emotivo fue cuando nos habló del motivo por el que había escrito el libro. Dice que en un momento determinado se dio cuenta de que todo giraba en torno a ella pero que sus padres, su hermana y sus amigos también habían sufrido mucho con su accidente pero nadie les había preguntado cómo estaban y ella quería saber cómo les había afectado a cada uno. Es emocionante escucharla hablar del sentimiento de culpa de sus padres o de cómo su hermana pequeña tuvo que madurar de golpe porque pasó a estar en segundo plano…

            Antes de terminar, Desirée dedicó unos minutos a lo importante que es que nos queramos que somos, que aceptemos nuestro cuerpo como es y que lo cuidemos.

            Tras la ronda de preguntas, todas las asistentes quisieron hacerse fotos con ella.

FEEDBACK CON DESIREÉ VILA
Si pinchas la foto verás toda la galeria que resume el feedback