EL FUTURO DE LA CIENCIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

El catedrático José Rivas Rey ofreció ayer una

conferencia en el Colegio Mayor Arosa

La nanociencia, un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones. Se trata de una tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas. Sus fines son industriales o médicos, entre otros. La importancia que tiene en la sociedad actual para la mejor comprensión del mundo que nos rodea. El profesor José Rivas Rey, es catedrático de la Universidad de Santiago. Académico numerario de la Real Academia Gallega de Ciencia. Centró  la charla en explicar los distintos frentes de aplicación de la nanotecnología. Es el futuro de la ciencia para tantos campos: la medicina para tantos tratamientos, farmacia, automovilismo, áreas de seguridad, textiles, etc.

José Rivas explicó cómo el desarrollo y maduración de la nanociencia ha traído consigo “una forma diferente de abordar los problemas científico tecnológicos. Ésto estimuló la búsqueda de lo pequeño.  Convirtió en común la multidisciplinariedad como forma de trabajo“. En la actualidad,  “es usual encontrar equipos integrados por ingenieros, físicos, químicos, biólogos, farmacéuticos y médicos. Todos trabajando juntos en proyectos comunes para encontrar una descripción de la realidad cada vez más compleja”.

Contó como había comenzado el INL  Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología INL , ubicado en Braga (Norte de Portugal). Fue fundado por los gobiernos de Portugal y España bajo un marco legal internacional. Con el fin de realizar investigación interdisciplinaria, implementar y articular la nanotecnología en beneficio de la sociedad. El INL pretende convertirse en el centro mundial de la nanotecnología para abordar los grandes desafíos de la sociedad. Animó a los universitarios de últimos años de carrera a que soliciten becas que ofrecen a los estudiantes en verano.

Conferencia que salií en prensa, en el correo gallego: