Escultura A Ferida de Alberto Bañuelos

La Herida

Escultura A Ferida de Alberto BañuelosAlberto Bañuelos es el artista que esculpió «La Herida» conmemorando a los voluntarios que limpiaron las playas gallegas los días de la catástrofe del «Prestige».

Años después de aquel accidente las costas de Muxía vuelven a oscurecerse, esta vez por el incendio del emblemático Santuario de la Virxe da Barca. La obra de Bañuelos tendrá ahora más significado.

El pasado mes de septiembre, desde el Colegio Mayor, en una de las salidas con mucho sol de lo que aún quedaba de verano, recorrimos varios puntos emblemáticos de la Costa de la Muerte, como el faro de Finisterre, el Santuario de la Virgen de la Barca para terminar en la playa de Langosteira disfrutando de sus casi dos kilómetros de arena blanca.

En la foto varias residentes al lado de la monumental escultura, de 11 metros de alto y 400 toneladas, 200 por bloque, en su momento la más grande de España. A la derecha, al fondo, se ven las dos torres de las campanas del Santuario de la Virxe da Barca en un magnífico día de septiembre a comienzos de este curso académico 2014-15.

Incendio del Santuario de la Virxe da Barca en Muxía