Ricardo Prego

LAS TIERRAS RARAS. EL SECRETO DE NUESTRA SOCIEDAD DE ALTA TECNOLOGÍA.

El martes 2 de marzo tuvimos como invitado a Ricardo Prego, Doctor en Química por la USC y profesor de Investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC). La sesión fue sobre las «Tierras Raras».

¿Qué son las Tierras Raras?

Las Tierras Raras ni son tierras ni son raras 😉, son elementos químicos de la tabla periódica que se han descubierto en los últimos siglos y forman parte de la revolución tecnológica en la que vivimos.

Ricardo nos habló de la historia de las Tierras Raras, como se descubrieron, y donde están en nuestra vida: imanes de la nevera, coches, motores, parques eólicos, luminiscencia, luces led, cerámica, luces laser, resonancias magnéticas, se aplican en pruebas para detectar cánceres…

Habló también de los problemas asociados para su adquisición, se genera cierta guerra comercial porque aunque no son limitados, la explotación más grande está en China.

Nuestro invitado también animó a las residentes universitarias al mundo de la investigación porque no hay muchos expertos en estos temas y los que hay están sobre todo en China, y es bueno seguir investigando desde Europa en todo esto.