María José Alonso habla en Arosa sobre nanotecnología farmaceutica

María José Alonso estuvo el jueves 6 de octubre en el Colegio Mayor. Inauguró el curso académico 2011-12 con una conferencia sobre nanomedicamentos como vía para tratar el cáncer. Un tema que se está convirtiendo en una de las líneas más prometedoras en lo que se refiere a los avances tecnológicos en la medicina.

Actualmente imparte dos asignaturas, Biofarmacia y Farmacocinética y Radiofarmacia, en cuarto curso de la licenciatura de Farmacia. En el departamento del que forma parte y en el que es catedrática, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, antiguamente conocido como Galénica, tiene su propio grupo de investigación dedicado al revolucionario estudio de los nanomedicamentos. Hoy en día, en la administración de medicamentos, estas nuevas técnicas son ya un hecho. En palabras de María José Alonso «los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana» (…) «estos nanosistemas facilitan el acceso a las células tumorales y reducen la acumulación del fármaco en las células sanas y, por tanto, reducen los efectos tóxicos de los antitumorales».

Recientemente ha recibido, junto a otros 5 científicos e investigadores, el prestigioso Premio Jaume I, siendo ella la única mujer premiada.