DEBATE: La maternidad subrogada

Arrancamos con la actividad de debates. Esta vez el tema estrella fue la Maternidad Subrogada. Para ello, las asistentes, antes de participar en el debate se leyeron un artículo que planteaba la complejidad jurídica y ética de los vientres de alquiler.

Planteamiento de los pros y los contras:

El debate comenzó con una exposición de 20 minutos por parte de Ana González Bustelo, profesora titular de Derecho Romano de la USC de las bases de la Maternidad Subrogada.

Actualmente existen algunas personas que ven la maternidad subrogada como una práctica lícita, que debe ser admitida jurídicamente. Sin embargo, no todo el mundo piensa así.  De hecho, los sistemas jurídicos occidentales tradicionalmente han entendido que, frente a la libre disposición de los objetos, las personas, incluyendo el cuerpo humano, sus órganos y funciones más esenciales, no pueden ser objeto de comercio. De modo que la libertad de los individuos para establecer contratos en mutuo provecho tiene límites. En concreto, en España no es lícito contratar un vientre de alquiler para que una madre gestante sufra el embarazo de una pareja que sería quién recibiría a ese hijo.

Con respecto a hijo, la legalización de la maternidad subrogada supone mercantilizar la filiación, ya que ésta dependerá, en última instancia, de una transacción económica. Por otro lado, la experiencia ha demostrado que el niño queda en una posición muy vulnerable, dado que su situación depende de las cláusulas establecidas en dicho contrato, lo cual no asegura, en absoluto, la protección de sus intereses y derechos. Por todo ello, cabe concluir que, ciertamente, el deseo de las parejas estériles debe ser escuchado por la sociedad. Sin embargo, no todos los deseos de los adultos deben ser considerados como derechos, máxime si ello implica lesiones a la dignidad y a los derechos de otros sujetos implicados, especialmente de las mujeres más vulnerables y los hijos.

Dudas, planteamientos éticos y no tanto…

Una vez asentadas las bases, los participantes fueron planteando sus dudas al comparar esta práctica con la de la adopción. También se establecieron dudas sobre la práctica de la fecundación in vitro que conlleva… De manera que hasta las 21:30 h. cada uno fue planteando su postura, sus dudas, y fueron saliendo distintos puntos de vista enriqueciendo mucho la visión global de este tema tan complejo.

DEBTAE MATERNIDAD SUBROGADA