VISITA AL INL (LABORATORIO INTERNACIONAL DE NANOTECNOLOGÍA)

El viernes 1 de febrero amanecimos temprano para ir a Braga ya que teníamos concertad una visita al INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory).  A las 8.30 de la mañana partimos rumbo a Braga con la furgoneta a tope dispuestas a visitar el laboratorio. En menos de 2 horas llegábamos. Allí nos recibió Caterina a las 10:30 -hora portuguesa- y, en cuanto nos hicieron las acreditaciones pasamos a conocer los distintos laboratorios, despachos, proyectos…

Comenzamos conociendo a grandes rasgos el edificio: cuenta con un ala de investigación donde se encuentran los investigadores, con los laboratorios, microscopios de muy alta resolución, las salas de reunión etc. Otro ala cuenta con una guardería donde los investigadores pueden llevar a sus hijos hasta los 3 años, una zona para hacer pilates y gimnasio y otra donde pueden alojarse los investigadores de los distintos países durante un mes -mientras buscan alojamiento-. El INL lleva desde 2014 y tiene capacidad para 400 investigadores. Actualmente están trabajando 350. Investigadores de más de 30 nacionalidades ahora mismo.

Nos explicaron que en el INL se embarcan en proyectos interdisciplinares donde trabajan en conjunto médicos, farmacéuticos, ingenieros, etc. Tienen distintas ramas: salud, alimentación, materiales… Existe la posibilidad de colaborar como becarios pero son las universidades las que lo financian. Todos los investigadores son doctores. Nos detalló distintos proyectos en los que están trabajando duro. Realizan la mayoría de los proyectos co microchips.

Vimos -por ejemplo- una impresora 3D de alimentos desde donde están innovando para personalizar las dietas de residencias de mayores, o niños enfermos y consiguen con formas agradables de ver elaborar alimentos fáciles de digerir y agradables a la vista.

Si pinchas esta última foto podrás ver todas las de la visita:

 

VISITA AL LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA