NO SÉ LO QUE QUIERO ESTUDIAR… ¿Cómo elegir un Grado?

Esta pregunta y otras semejantes vienen a nuestros asesores universitarios cada curso por estudiantes que no saben elegir lo que van a estudiar. Os ayudamos en el proceso tras la selectividad.

En Arosa contamos con una GABINETE DE ORIENTACIÓN para estudiantes de 1º y 2º BAC y universitarias:

Nuestro Colegio Mayor cuenta con un Gabinete de Orientación y Estudios que una de sus funciones consiste en orientar a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato -futuros universitarios- y a alumnos de primeros cursos que no han acertado con su primera elección, en el proceso de elección de estudios universitarios. Desde dicho Gabinete a través de algunas herramientas y recurso, valoramos las aptitudes y los intereses de los estudiantes que lo deseen. Se trata de una ayuda que ofrece el Colegio Mayor, de forma gratuita, para ayudar a que los futuros universitarios acierten de pleno en la elección de su Grado.

Al igual, desde nuestro Gabinete se lleva una labor de asesoramiento universitario que es un servicio que prestamos a todas las residentes.

El proceso consta de tres pasos:

  1. Rellena el formulario que encontrarás más abajo
  2. Te contestaremos enviándote un archivo para  la realización de un TEST de aptitudes intelectuales e intereses profesionales que tendrás que enviarnos y, desde el Gabinete se  elaborará un INFORME.
  3. Entrevista personal en nuestro Colegio Mayor si vives cerca de Santiago de Compostela, o por FaceTime o Skype si estás en una provincia más lejana con un miembro del Gabinete.

 

01 TEST DE APTITUDES

02 INTERESES PROFESIONALES

Pruebas oara medir aptitudes: verbal, lógica, numérica y espacial. A través de actividades de rendimiento  el alumno tiene que resolver distintos problemas relativos a una capacidad concreta en un tiempo establecido. Cuestionario abierto en el que las respuestas representan el grado en el que cada cuestión planteada puede ser un ámbito de preferencia -o no- para el estudiante.

03 INFORME

04 ENTREVISTA PERSONAL

FORMULARIO PARA DARTE DE ALTA EN EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Una vez que te des de alta en nuestro servicio gratuito, rellenando este FORMULARIO, nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar el Test y estaremos en contacto para asesorarte en tus estudios.














 

Hemos decidido escribir esta entrada para ayudaros. Para elegir Grado puede ser útil esta GUIA de la Universidad de Navarra . A estas alturas ya habréis barajado muchas opciones.

Lo primero que tengo que saber…

Tomar una decisión tan importante como la de elegir carrera requiere una reflexión previa. Para ello, y a lo largo de todo el proceso, deberás ir recabando la máxima información posible. En especial, la relativa a los siguientes aspectos:

  • El conocimiento de ti mismo: capacidades, aptitudes e intereses.
  • El conocimiento de la realidad profesional.
  • El conocimiento de los itinerarios formativos que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones.

¿Cómo puedo conocer mejor mis capacidades?

El conocimiento de los itinerarios formativos que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones. Probablemente en tu centro de estudios te ofrezcan la posibilidad de realizar test psicotécnicos relacionados con alguno de estos aspectos. Hazlos, son una herramienta útil, sobre todo si los complementas con entrevistas y visitas a los centros universitarios.

Elegir un Grado que se adapte a tus capacidades, acorde con tu manera de ser y que realmente te guste, garantizará el éxito de tus estudios. De ahí, la importancia de profundizar en el conocimiento de ti mismo.

El indicador más fiable para valorar ciertas cualidades personales suele ser el expediente académico. Analiza tu rendimiento en las materias directa o indirectamente relacionadas con las carreras que más te interesan, y habla con tus profesores y tutores, ellos también pueden ayudarte.

La creatividad, la iniciativa y la responsabilidad son otros aspectos personales que tienes que tener en cuenta a la hora de inclinarte por una o por otra carrera. Cualidades que, sin lugar a dudas, desarrollarás con más profundidad durante tu paso por la universidad.

¿Qué tengo que saber de las salidas profesionales?

Los años de universidad son clave para desarrollar y forjar tu personalidad y tus competencias profesionales básicas. Las salidas profesionales de una carrera son importantes, pero tu actitud durante tu paso por la universidad todavía lo es más. Y es que, no existen carreras con salidas, sino personas con salidas. La universidad es mucho más que la “capacitación para un empleo”. Es el inicio de un proyecto personal y profesional.

Existen muchas más profesiones que titulaciones. Infórmate, analízalas, pregunta. Intenta descubrir cuáles son las que te resultan más atractivas, pero “a priori” no cierres puertas. Ábrelas.

Además, es preciso saber que no hay que tomar al pie de la letra los rankings de oferta y demanda de los titulados universitarios. En realidad, a la hora de contratar a una persona, la empresa valora su iniciativa, su creatividad, su capacidad de trabajar en equipo, su vocación de servicio… Cualidades que no dependen de la titulación elegida, sino que parten de la actividad de la persona.

¿Cómo conocer el grado de dificultad de un Grado?

El nivel de exigencia y dedicación puede variar notablemente en función de la carrera y/o universidad elegida. Además, el grado de dificultad de cada materia tiene un importante componente subjetivo: la facilidad, la vocación o el interés que cada persona tenga por dicha disciplina.

Sin embargo, el tiempo de dedicación o el trabajo personal que exigen las diferentes materias se pueden medir “grosso modo” según los siguientes baremos:

  • Una materia considerada “difícil”, con 5 horas de clase a la semana, puede exigir entre 7 y 8 horas semanales de estudio personal.
  • Una materia de dificultad media, impartida en 4 horas semanales, exigirá el mismo tiempo de trabajo personal: 4 horas.
  • Una materia sencilla, con pocas horas semanales de clase, exigirá entre una hora y media, y dos horas de dedicación.

Os dejamos también en este enlace una página del Ministerio donde aparecen todos los títulos, notas de corte, precio de los créditos, rendimiento, etc.

¿Y ahora qué hago con la información?

Acertar a la primera en la elección de una carrera no es nada fácil. Por eso es importante que, una vez hayas recopilado toda la información que necesitas, sepas qué hacer con ella. Unos consejos:

  • Busca el equilibrio entre tus intereses y tus capacidades. Tu preferencias, es decir, tu vocación profesional, te ayudarán a aumentar el rendimiento de tus capacidades. Aun así, es preciso que valores si tus cualidades alcanzan el nivel mínimo exigido para afrontar unos determinados estudios.
  • Compara las asignaturas de Bachillerato y los contenidos de las titulaciones. Cuando no te resulte fácil establecer este paralelismo, como en los casos de Derecho o Enfermería, intenta profundizar en el análisis del contenido de los estudios y apoya tu decisión en el interés que te suscitan las áreas de conocimiento y los ámbitos profesionales que abarca la carrera.
  • Si al final del proceso de orientación sigues teniendo dudas, puedes optar por una carrera que te forme en los aspectos globales del área de conocimiento que más te interesa. Puedes estudiar, por ejemplo, Biología, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas o Ingeniería Industrial, carreras que te permiten especializarte posteriormente.