EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN LA APERTURA DE CURSO, 18.X.2018

Como todos los años, estrenamos el curso con el ACTO DE APERTURA. Esta vez tuvo lugar el jueves 18 de octubre de 2018. Fue presidido por el vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la USC . El Pórtico de la Gloria fue nuestro gran protagonista.

La mesa la formaban, además de las autoridades académicas de la USC: la directora del Colegio Mayor -Elena Ferrer-, la Presidenta del Patronato del Colegio y el conferenciante don Francisco Prado-Vilar. La clase magistral se titulaba “El Pórtico de la Gloria: revelación de una obra maestra  recuperada” y fue una conferencia muy interesante.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL COLEGIO MAYOR:

Una vez abierto el acto académico por el vicerrector de la USC  unas palabras de la Directora, Elena Ferrer, dirigiéndose primeramente a las nuevas residentes que acaban de comenzar sus Grados en Santiago. Comenzó con “La conferencia de hoy sobre el Pórtico de la Gloria, nos centra justo, en Santiago de Compostela. Una ciudad que os va a acoger, por unos años y que siendo Patrimonio de la Humanidad se os brinda como un estimulo más en vuestro estudio, en vuestros selfies…  pues ¡qué duda cabe que entra mucho mejor un tema de anatomía después de haber cruzado la plaza del Obradoiro rumbo a Fonseca, o tomarse un pincho por las callejuelas del casco histórico de esta ciudad emblemática, que hacerlo en un establecimiento vulgar… de una ciudad cualquiera… en un dia corriente…! Y es que Santiago activa vuestras neuronas…”

A los que siguió con: “Santiago, cuenta, además, con una Universidad quincentenaria que os abre sus puertas formándoos académicamente y pone a vuestra disposición a tantos profesores que sabrán canalizar vuestras inquietudes intelectuales hacia cotas altas;

Y en Santiago, también se asienta Arosa que en esta etapa universitaria hace las veces de vuestra familia para compartir tantas vivencias y que os encontréis aquí como en vuestra casa…  

 Pero los años en la universidad -las veteranas os lo pueden ratificar- corren rápido y hay que estar despiertas para vivirlos con toda su intensidad y acertar en las decisiones, eligiendo siempre lo que os haga mejores personas. Por eso, os animo a tener una actitud ABIERTA que facilite que, en estos años, Santiago entre en vuestras vidas y os deje una huella difícil de borrar.”

Después se dirigió a las veteranas animándolas a que no desistan a luchar por cumplir sus metas tanto académicas como personales. “Arosa os acompaña en esta etapa de enriquecimiento y de vivir a full los años universitarios y espera conseguir de cada residente un “agente de cambio” para que allí donde estéis dejéis la huella de todo lo que habéis recibido en Santiago.”

Una vez terminado su discurso, fue Lucía Sänchez -ña Decana de la Junta Colegial, estudiante de 3º de Medicina la que leyó la Memoria del curso anterior y el curriculum del conferenciante.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2017/2018:

El 19 de Octubre, tuvo lugar el ACTO ACADÉMICO de APERTURA DE CURSO. Fue presidido por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Juan Viaño Rey. La conferencia la pronunció el profesor de la Facultad de Medicina D. Enrique Domínguez Muñoz, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago y llevó como título: “Intolerancias y alergias alimentarias: ¿La epidemia del siglo XXI?

El ACTO DE CLAUSURA E IMPOSICIÓN DE BECAS tuvo lugar el 25 de abril y fue presidido por Dña. María Dolores Álvarez Pérez, Vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la USC. La conferencia de clausura la impartió la Secretaria General de la USC, Consuelo Ferreiro Regueiro que nos habló sobre: “Mujer y liderazgo”.

Se concedieron las Becas de Honor, por su generosa colaboración con el Colegio Mayor, a las siguientes personas:

  1. Excmo y Rvmo. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
  2. Julio César Castro Marcote, Director del Hostal “Los Reyes Católicos”
  3. Dña. Isabel Lorenzo, secretaíia de la Fundación Cume

También se concedió la insignia colegial a 14 residentes

Fueron becadas:

  1. Gema Alonso, estudiante de Medicina
  2. Nerea Alonso, estudiante de Medicina
  3. Nerea Rodríguez, estudiante de Farmacia
  4. María Campos, estudiante de Farmacia
  5. Patricia Celestino, estudiante de Medicina
  6. Lucía Sánchez, estudiante de Medicina
  7. Blanca Saenz-Chas, estudiante de Historia del Arte
  8. Valeria Ecarri, estudiante de Psicología
  9. Cecilia Fernández m, estudiante de Farmacia
  10. Lucía Alonso, estudiante de Farmacia

PLAN CULTURAL DEL CURSO ANTERIOR:

En el ámbito de las actividades organizadas para estudiantes de Grado, la Universidad de Santiago ha reconocido con Créditos ECTS el Programa Cultural, que contó con los siguientes ponentes:

  • José Luis Veiga, Técnico especialista Técnico especialista en actividades deportivas USC, “Actividades lúdicas y deportivas
  • Cooperación Internacional y Asdegal impartieron una sesión sobre la colaboración en Proyectos de Voluntariado
  • Luis Hervella, catedrático de Geometría y topología; nos habló sobre: “Vivir la Universidad
  • Carmen Pomar Tojo, Especialista en Atención educativa de Altas capacidades, nos dio una sesión sobre: “Inteligentes y felices. Estilo de aprendizaje
  • Ángel Gómez-Iglesias, Catedrático de derecho Romano de la USC: “Conocer el pasado para entender el futuro”
  • David Chao Castro, doctor y profesor titular de la USC de Historia del Arte, nos habló de la Arquitectura Moderna que encierra la ciudad de Santiago de Compostela en la sesión: “Santiago encierra un tesoro
  • Susana Rodríguez, Médico y triatleta alvina -con un 10% de visión- campeona de triatlón con la que tuvimos un Feedback como ejemplo de superación personal.
  • José Rivas Rey, Catedrático de Electromagnetismo de la USC y académico numerario de la Real Academia Gallega de Ciencias: “El futuro de la nanotecnología en las ciencias de la vida
  • Roberto Luis Blanco Valdés, Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado en la Universidad de Santiago : España ¿una o varias?”
  • Joam Casas y Marina -del Comité de Ética de la EOXI- sesión sobre el Comité de ética en los hospitales
  • Javier Maroño Fernández, Director de la Cope y Alberto Varela, Jefe de informativos, sesión sobre: “Una visión del periodismo , desde la radio”

Se impartieron distintos cursos:

  1. CURSO de PRIMEROS AUXILIOS impartido por personal sanitario del hospital Barbanza.
  2. Curso Afectivo-sexual impartido por la Fundación Persona y desarrollo
  3. Curso de Inteligencia Espiritual en Oleiros
  4. Organizamos, con el resto de Colegio Mayores privados, un CICLO DE CINE que llevaba como tema: “Los conflictos humanos del siglo XXI” y pudimos ver películas como:
  • Gravity, moderado por Moncho Lemos
  • Dos días y una noche,  Moderado: Jorge Moira
  • Nebraska, por el catedrático de historia del cine Luis Hueso
  • Hasta el último hombre, por el catedrático de Derecho Roberto Blanco
  • Fences, moderado por Ramiro Ledo

Se han realizado las siguientes visitas didácticas:

  • Visita el Parador de los Reyes Católicos, explicado por su director don Julio Castro Marcote
  • Visita al Taller del escultor Ramón Conde
  • Visita al instituto de investigación sanitaria dirigido por el doctor Ángel Carracedo
  • Tertulia con el productor de cine, Pablo Gayo
  • Ganamos el Campeonato paddle universitario de la USC donde Valeria Ecarri arrasó tanto a ellas como a ellos
  • Concierto en Momo con Álvaro Ferrer
  • Clases sevillanas

Se organizaron distintos viajes y excursiones: Curso de esqui en Leitariegos, viaje a Roma en Semana Santa; excursiones a la Dunas de Corrubedo, a Coruña, Vigo; etc.

Además de la cultura, el compromiso es uno de los puntos fuertes del Colegio Mayor Arosa, donde se han desarrollado diversos proyectos de voluntariado:

  • Colaboración con voluntarias en el FRIDAY REVOLUTION repartiendo cenas solidarias por barrios de Santiago
  • Apoyo a la Cocina Económica en el reparto de comidas y cenas
  • Colaboración con varias universitarias en el Campo de trabajo en Uganda en la segunda quincena del mes de julio con la atención de un dispensario médico, asistencia domiciliaria a familias y atención de dos centros educativos de niños autistas en Kampala
  • Organización de envío de cestas de navidad a familias Venezolanas
  • Clases de apoyo a niñas y niños en riesgo de exclusión en colaboración con la ONG ASDEGAL.
  • Desayuno solidario los sábados por la mañana repartiendo desayunos por las calles de Santiago
  • Las tradicionales labores de ayuda y acompañamiento en el centro social Cottolengo, donde llevamos acudiendo cada curso desde hace más de 30 años.
  • Participación en campañas del Banco de Alimentos en diversas recogidas de alimentos.
  • El Colegio Mayor Arosa es sala de estudio solidaria y ha participado en la decimocuarta edición de la Olimpiada Solidaria.
  • Colaboración con voluntarias en el campamento urbano con menores inmigrantes en el barrio del Raval en Barcelona en el mes de julio.

CURRICULUM DE FRANCISCO PRADO-VILAR:

Es Director Cientifico del Programa A. W. Mellon para la Catedral de Santiago y Director de Proyectos Culturales y Artisticos del Real Colegio Complutense de la Universidad Harvard, donde forma parte del consejo de profesores de Lowell House, una de las 13 residencias históricas de Harvard, que equivale a nuestros Colegios Mayores. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de Master  y Doctorado por la Universidad de Harvard, para después ejercer puestos investigadores y docentes en las universidades de Princeton, Londres, Complutense y, más recientemente, en Stanford donde este año ha sido Burke Distinguished Visiting Professor.

Ha sido miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo de la Unión Europea y ha comisariado exposiciones como El Pórtico de la Gloria: Restauracion y Descubrimientos que ahora tiene su sede permanente en la catedral de Santiago. Entre las becas y premios internacionales que ha obtenido, caben destacar: beca Charles Elliot Norton, beca A.W. Mellon, dos becas Aga Khan y Premio de Harvard a la Excelencia en la Enseñanza. Sus numerosas publicaciones destacan por su alto impacto y su variedad temática, cronológica y metodológica abarcando desde el arte antiguo al arte contemporáneo. Próximamente publicará el libro “El Pórtico de la Gloria: Arquitectura, Materia y Visión” que es parte de su investigación sobre este monumento, del que nos va a hablar hoy.

EL PÓRTICO DE LA GLORIA PROTAGONIZÓ EL ACTO:

Las palabras con las que abrió su intervención Francisco Prado-Vilar, fueron dirigidas a las residentes para aprovechar estos años en el Colegio Mayor. Explicó como él descubrió la labor de los Colegios Mayores cuando se fue a hacer el Master a Harvard ya que allí se alojó en un College y nunca ha agradecido demasiado el enriquecimiento como persona y estudiante que le aportó ese “plus”  que le aportó vivir en una residencia en lugar de en un piso.

El conferenciante – como apareció al día siguiente en el Correo Gallego- hizo un recorrido por los descubrimientos que se han producido en el contexto del proyecto de estudio y restauración del pórtico de la Gloria. Todo amenizado con múltiples fotografías de distintas escenas de la restauración del Pórtico de la Gloria, con fotos de otras obras de arte…

Dió especial importancia a las líneas de investigación realizadas por el equipo internacional que él mismo dirige.

El equipo formado por científicos, restauradores, historiadores del arte y arquitectos de primer nivel de Universidades españolas y extranjeras -tales como Harvard, MIT, Stanford, Georgetown o Florencia que gozan de gran prestigio,  y de las que el conferenciante no escatimó elogios. Además Francisco Prado-Vilar licenciado en historia del Arte por la USC con premio extraordinario, habló en su intervención  sobre la recuperación de la policromía y sus aspectos científicos, estéticos e históricos.  Citó varios nombres de los artistas que pintaron el Pórtico en las distintas intervenciones  que se sucedieron a lo largo de los siglos. Dió a conocer un avance de los descubrimientos inéditos que serán publicados en el libro “El Pórtico de la Gloria: Arquitectura, Materia y Visión”.

 Tal y como avanzó en su intervención en esta publicación destacará  “la reconstrucción completa de la fachada exterior  del Pórtico de la Gloria con la identificación iconográfica y la restitución de todas las esculturas conservadas en colecciones privadas y museos”, incluidas las descubiertas recientemente en las excavaciones, a sus lugares originales en la fachada.

“Algo que revela aspectos sorprendentes y hasta ahora desconocidos de la obra del Maestro Mateo”.

Aqui podeis ver el video de la conferencia:

Con estas palabras consiguió meter al público de lleno en esta obra maestra del Pórtico de la Gloria consiguiendo empatizar con los móviles artísticos y pedagógicos que pudieron llevar al Maestro Mateo a diseñar esta obra de arte. La teología, la historia, la sensibilidad por el arte se mezclaron de forma muy natural y disfrutamos de una conferencia de lo más interesante.

Fue el vicerrector el que cerró el acto destacando el espíritu de convivencia de este Colegio Mayor asi como la calidad de las actividades que organiza. Finalizamos el Acto de Apertura cantando el GAUDEAMUS IGITUR  y los asistentes subieron al cuarto de estar a disfrutar de una rato agradable y un pequeño aperitivo.

Dentro de los asistentes estaba el Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrios; el vicario del Opus Dei en Galicia donÁngel Lasheras; el Decano de la Facultad de Historia de la USC, d. Francisco Durán; el vicedecano de Clínicas de la Facultad de Medicina, Don José Martín Carreira; Manolo Morán, Jose Manuel Estevez Saá; los Directores de otros Colegios Mayores de Santiago de Compostela, etc.

Os dejamos un resumen del acto en fotografías:

APERTURA 2018