REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO HORARIO

Jorge Mira es catedrático de la USC de Física Aplicada, y es uno de los trece expertos que forman parte de la comisión nombrada por el Gobierno de España para el estudio de la reforma oficial. Tuvimos la suerte de tenerlo como invitado a nuestro Colegio Mayor el martes 22 de octubre a las 21:30.

Nos habló del huso horario mostrándose partidario en mantener los dos cambios de hora que se producen a lo largo del año puesto que, tal y como ha defendido, permite adaptar la luz solar a los ritmos vitales de los ciudadanos.

Rechaza la unificación del huso horario con Portugal. «España no debe cambiar su huso horario para ponerlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibrio solar» quien asegura que optar por una hora menos frente a la actual supondría que la sociedad «necesitaría años para aprender el nuevo equilibrio». 

Jorge Mira, que ha avisado de que eliminar los cambios de hora supondría una «fractura del país», subraya también que «no hay husos correctos» y otros no, sino que cada sociedad «ha aprendido a ubicar su vida en el huso que tiene». Así, desvincula la cuestión geográfica (que le otorgaría una hora concreta) con la situación real y la adaptación.