imagen de solidaridad

La sociedad no necesita solamente profesionales cualificados sino personas comprometidas con el entorno

La sociedad no necesita solamente profesionales cualificados sino personas comprometidas con el entorno, que sepan dar soluciones, hacer frente a los retos y dificultades y comprometer su tiempo con el de los demás. Con este objetivo cada curso hay algunas residentes que ofrecen su tiempo para hacer voluntariado.

Con su dedicación de tiempo y su afecto dando apoyo en los comedores solidarios de las Hijas de la Caridad, visitando a personas enfermas o en soledad, ayudando a familias necesitadas, participando en campañas de recogidas de alimentos, organizando desayunos solidarios… Y es que forma parte muy principal en la formación de nuestras residentes la preocupación por los problemas sociales y los retos que se plantean del entorno.

La USC les da 1 crédito por las horas dedicadas al voluntariado, que organiza además un curso online de voluntariado.

La experiencia nos confirma que una manera de encauzar la responsabilidad social de las universitarias y universitarios consiste en el desarrollo de actividades, programas y campañas solidarias nacidas bajo la iniciativa de las propias residentes y desarrolladas por ellas mismas. De esta manera, se atiende a personas con alguna discapacidad, se dan clases de refuerzo a personas inmigrantes o con escasos recursos, se llevan a cabo campañas de sensibilización y, en algunas épocas, como en verano, se desarrollan campos de trabajo solidarios.

Las residentes tienen la posibilidad de colaborar con distintos voluntariados:

  • COCINA ECONÓMICA Durante todo el curso residentes acudieron para ayudar a cubrir turnos de la comida y cena de la COCINA ECONÓMICA que está llevada por las Hijas de la Caridad. Se atienden a unas 180 personas por comida a diario.
  • CLASES DE APOYO En colaboración con la ong Asdegal, se impartieron clases de apoyo a niños con riesgo de exclusión de 11 a14 años
  • PARTICIPAR EN LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS Nuestras residentes cubrieron la recogida de alimentos en el supermercado GADIS de la C/Doctor Teixeiro de 9:00 h. a 21:00 h. apoyando la iniciativa del BANCO DE ALIMENTOS
  • OLIMPIADA DE ESTUDIO SOLIDARIA La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una innovadora acción de sensibilización y de solidaridad. Por cada hora de estudio que se realiza en una sala solidaria, uno de nuestros patrocinadores destinará 1€ para la financiación de proyectos educativos. Este curso participamos colaborando con el proyecto de una Escuela en Ecuador.
  • COLABORACIÓN EN EL COTTOLENGO Algunas residentes acuden los sábados al mediodía para colaborar en las tareas del comedor: ayudar a repartir las comidas, acompañar

También organizamos distintos CAMPOS DE TRABAJO EN VERANO que les permiten hacer voluntariado en vacaciones y dedicar su tiempo a los demás. En concreto este año contamos con:

* CAMPO DE TRABAJO EN EL RAVAL, Barcelona: Las residentes del Colegio Mayor pueden colaborar como Team Leader del campamento urbano de grupos de niños de 4 a 10 años y de niñas de 12 a 16 años. Se trataba de acompañarles en las visitas culturales y excursiones, impartir actividades y talleres, organizar juegos dinámicos y competiciones, montar un festival para familias y ayudarles a disfrutar de un campamento urbano.

Planes por las tardes: paseo por Barcelona, Santa Maria del Mar, Port Olimpic, Barrio gótic, Parque Güell, Sagrada Familia, Fuentes de Montjuic

  • CAMPO DE TRABAJO EN UGANDA

Voluntariado en un centro de niños autistas de Entebbe . Ayudando en el cuidado diario de los niños; en los deberes, realizando talleres lúdicos, salidas y excursiones, introduciendo actividades que favorezca el aprendizaje informal. También se realizaron labores de voluntariado sanitario: prestando cuidados de enfermería a los niños del orfanato y a los niños de la escuela.