Arosa al día

Actos académicos | Curso 2022/23

Con el estreno del Colegio Mayor Arosa reformado y un intenso plan cultural durante el curso, este miércoles 12 de abril se celebró su acto de clausura del curso con la tradicional imposición de becas. La conferencia fue dictada por Senén Barro, catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial da Universidade de Santiago de Compostela y director científico del CiTIUS, quien trató sobre los retos de la inteligencia artificial. Junto a la directora Belén Villamayor, que agradeció el apoyo del profesorado universitario, presidieron el acto Mercedes Rosón Ferreiro 1ª tenente de alcalde y concelleira de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica, Acción Cultural, Igualdade e Centros Socioculturais, Evaristo Alonso, presidente del Patronato del Colegio Mayor.

Con una sala llena de profesores de la USC, estudiantes y familias, y personalidades de la sociedad santiaguesa, como Mons. Francisco J. Prieto, María José Sampedro Vizcaya, Decana de la facultad de Psicología o Ruth Gómez Vázquez directora de la Escuela “Camilo José Cela” del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Recibieron la beca de honor del colegio mayor universitario el escultor Ramón Conde y Raquel Pérez, quien ha atendido a cientos de universitarios desde la portería del colegio mayor. Junto a ellos 36 estudiantes de 10 autonomías españolas y diversas titulaciones recibieron la beca y la insignia.

Ponencia: Inteligencia artificial

Senén Barro Ameneiro, catedrático de la USC y colaborador de El Correo Gallego, abordó uno de los temas de moda hoy: la inteligencia artificial y sus desafíos. Después de repasar los avances actuales de la inteligencia artificial, el catedrático Senén Barro destacó la necesidad de mantener un equilibrio entre las capacidades humanas naturales y las posibilidades de la técnica. ChatGPT no hará una tortilla de patatas como la de la Tita, porque hasta lo que parece sencillo está muy interiorizado y no se traslada a la máquina. En cambio, podrá hacer un gran examen MIR o unas oposiciones. Destacó la necesidad de que las mujeres estemos en la vanguardia de la tecnología e incorporarla con naturalidad en nuestras vidas y en el desarrollo de la sociedad.

- GALERÍA DE FOTOS -

Acto de clausura e imposición de becas curso 22·23