Arosa al día

El día 18 teníamos una cita con Isabel García, arteterapeuta, invitada a EDUCARTE. Esta vez el objetivo era potenciar el uso de las capacidades artísticas para favorecer el desarrollo personal. Isabel García se ha formado en Inglaterra donde ha ejercido en el sistema sanitario británico más de 13 años, socia titular de la Asociación Española de Arteterapeutas (ATe), miembro titular de la British Association of Art Therapists (BAAT) y registrada como arteterapeuta/arte-psicoterapeuta en el Health and Care Professions Council de Reino Unido (HCPC), miembros reguladores de la práctica profesional y clínica. Una suerte contar con ella en el colegio mayor Arosa y otra forma de entender el cuidado y la salud, uniendo disciplinas que a veces parecen alejarse (Medicina, Enfermería, Psicología y Arte).

“Los estudiantes universitarios que disfrutan con el arte tienen una vida más saludable”. Así se iniciaba el taller. Después de una charla introductoria sobre arteterapia, cerca de 70 universitarios de todos los grados de la USC pudieron experimentar y expresar emociones a través de la creación plástica en papel.

¿Qué es arteterapia?

Arteterapia es una forma de psicoterapia que facilita la exploración y exteriorización de emociones, sentimientos y contenidos a través de la expresión artística. Reconocida por la OMS como beneficiosa para la salud.

PINTAR, CANTAR, BAILAR, RECITAR… AYUDAS PARA LA SALUD UNIVERSITARIA

Tras la pandemia la OMS realizó un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar: la principal conclusión fue que involucrarse en el arte, ya sea cantar, bailar, artes plásticas, etc., ofrece una dimensión añadida a cómo mejorar nuestra salud física y mental, además reconoce los múltiples beneficios del arte en la salud y ¡ojalá! En el sistema sanitario.

Referencias para la investigación sobre arteterapia: Fancourt, Daisy & Finn, Saoirse (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organization. Regional Office for Europe.

https://apps.who.int/iris/handle/10665/329834. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.