Arosa al día

Actos académicos | Curso 2023/24

El Colegio Mayor Universitario Arosa celebró el 6 de octubre la apertura del curso 2023/24 con un acto presidido por la nueva directora, Eva Martínez, psicopedagoga leonesa, con experiencia en dirección universitaria internacional. Con unas palabras de agradecimiento a los directores de los demás colegios mayores por la acogida, Eva Martínez recordó que “los colegios mayores tenemos la ilusión de aportar a la sociedad apoyando a la universidad, fomentando la inquietud cultural, el compromiso cívico y la pasión por el conocimiento” y alentó a las colegialas y todos los estudiantes a vivir con asombro el nuevo curso, soñando en grande y pisando con realismo el hoy.

También presidió el acto Evaristo Alonso del Patronato y el concejal del Concello de Santiago Xesús Domínguez, que dirigió unas palabras de bienvenida a la ciudad a los estudiantes y a sus familias y recordó a las primeras universitarias de la USC. Colaboradores y profesorado de la USC estuvieron en una sala abarrotada de gente, entre los que se encontraban becados de honor como Mª Dolores Álvarez, exvicerrectora o José María Martinón, catedrático de Pediatría, entre otros.

La conferencia del acto fue impartida por María Victoria Lareu Huidobro, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela y directora del Instituto de Ciencias Forenses "Luís Concheiro" (INCIFOR). Con el título “¿Qué puede contarnos la genética forense? CSI verdades y mentiras”, la profesora Lareu fue recorriendo los principales hitos y aportaciones de la pericia médico-legal en criminalística. La búsqueda de evidencias que ayuden a resolver delitos o el uso del ADN en las investigaciones biológicas con implicaciones familiares son algunas de las cuestiones de este campo de saber. El impacto de las tecnologías en la ciencia es tan alto según la investigadora, que sirve para la identificación de terroristas o supervivientes en grandes catástrofes. Como ejemplos se citaron los conocidos casos de los niños Ruth y José de Córdoba y el de Eva Blanco. El tema se alargó en un debate con docentes y familias que acudieron al CM Arosa durante el vino español que se sirvió al final de acto académico.

VER MÁS FOTOS