Arosa al día

El arte de cuidar en el Colegio Mayor Arosa

Conferencias y cursos | Programa Culturearte | Curso 2023/24

¿Podemos mejorar la vida de las personas a través de su experiencia en un hospital? Este tipo de preguntas se hace Xandra Luque, quien intervino en DIALOGARTE el 24 de octubre en el Colegio Mayor Arosa. Xandra es chef, investigadora y actual Jefa de cocina en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, y tuvimos la suerte de que participase en el programa Culturearte con la colaboración de la Fundación Tatiana.

Nos habló de la importancia de su trabajo que, siendo siempre vocacional, en el ámbito hospitalario supone una orientación de los objetivos hacia la innovación con sentido. Una apasionada por descubrir nuevas formas de ayudar a las personas en su enfermedad y en su vida. Su investigación para el cuidado parte siempre del diálogo con el paciente, las evidencias de las pruebas y el entorno que le rodea. Busca el uso de técnicas de tratamiento alimentario que consigan hacer menús atractivos cuidando no solo la presentación, sino también la temperatura, sabor, aroma e incluso textura, y donde “la clave es querer y tener vocación para cocinar cuidando a los enfermos”. Juega y experimenta para sorprender y alegrar la vida de quienes sufren, con el equipo de personal muy implicado. Su visión rompe con la idea de una comida de hospital aburrida y reivindica que la mejora parte del empeño que toda la sociedad ponga en cuidar a los enfermos y en mejorar el trabajo que hacemos en cada área sin rutinas.

Una chef muy premiada, que cambió el restaurante por el hospital y que ayuda a entender el cuidado de las personas a través de los cinco sentidos (@xandra_luque).