Arosa al día

Entrevista con Jesús Montiel

Conferencias y cursos | Programa Culturearte | Curso 2023/24

El Colegio Mayor Arosa fue el escenario de un encuentro íntimo con el renombrado poeta y escritor Jesús Montiel, nacido en Granada en 1984. El viernes 15 de marzo, como parte del Programa Culturearte, una iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor y la Fundación Tatiana, Montiel mantuvo un coloquio con los universitarios.

Con una perspectiva honesta y franca, Montiel compartió sus reflexiones sobre el proceso creativo y su visión del mundo. "Siempre tengo una guerra interior al momento de escribir un libro". Para él, el vértigo del final supera incluso la ansiedad del comienzo.

Rememorando su juventud, el escritor destacó la influencia de su padre disciplinado en su educación. "Logré pasar mis estudios porque tenía un padre muy estricto", admitió, mientras recordaba cómo veía la pizarra como una ventana hacia otro mundo durante sus días estudiantiles y todavía hoy, como puede leerse en su obra "El amén de los árboles".

Como docente comprometido, Montiel reveló su enfoque en inspirar a sus estudiantes a través de la escritura. "Me centro más en que los jóvenes escriban", afirmó, destacando cómo la expresión escrita puede ser un catalizador para el crecimiento personal y la autoexpresión.

En cuanto a sus expectativas sobre las personas, Montiel adopta una postura de desapego. "Las expectativas conducen al fracaso", expresó, revelando su filosofía de no esperar nada de los demás para así poder encontrar la plenitud en cualquier interacción.

Con una visión única del tiempo y la experiencia humana, el poeta compartió su percepción de que "una misma experiencia se vive distinto según el tiempo biográfico donde estés". Para él, la noche es un requisito para que la luz se haga evidente, una metáfora que refleja su profundo entendimiento de la dualidad de la existencia.

Finalmente, Montiel expresó su fe en el potencial humano y la fuerza de la sociedad. "Soy fan del ser humano", comentó, sugiriendo que la sociedad está sostenida por un acto de amor. "Dios es como el agua que se adapta a cualquier recipiente", concluyó, dejando a la audiencia con una reflexión sobre la presencia de lo espiritual en todo lo cotidiano y material.

El evento, que combinó la profundidad de la poesía con la sabiduría de la experiencia humana, dejó una impresión duradera en todos los universitarios y otras personas fan del autor que acudieron para que le dedicasen un libro firmado.

Después tuvo lugar un plan de cena e intercambio distendido con el autor en la sede del colegio mayor Arosa. Un plan distinto de viernes en Culturearte con el poeta Jesús Montiel en Santiago de Compostela, gracias al poder de "pintar con palabras".