Noticias Curso 2019/20

¿ACABAS DE HACER LA SELECTIVIDAD? ¡Infórmate bien sobre la novedad relativa la matriculación en Galicia!

Si eres de l@s que has pasado con éxito la selectividad este curso (¡enhorabuena!) y quieres estudiar en la Universidad de Santiago o en otra de las universidades gallegas, hay algo que debes saber: este año la CIUG ha introducido una novedad dentro del proceso de matriculación, respecto a la forma de confirmar la permanencia en las listas de preinscripción del sistema universitario gallego.

LEER MÁS 22.Julio.2020
¿En qué consiste este cambio?

Recogemos aquí lo que explica la Nota (6ª base, punto 3) dentro del documento sobre la Solicitud de admisión en titulaciones con limite de plazas (puedes consultarlo entero aquí):

«RECONFIRMACIÓN EN LA LISTA DE ESPERA»
Después de cada llamada y durante el período de matrícula, los estudiantes que no se matriculen deben confirmar A TRAVÉS DE LA PROPIA APLICACIÓN INFORMÁTICA NERTA, el interés de continuar en las listas de CiUG (si no se confirma, se entenderá que ya no tiene interés en los títulos solicitados y perderá sus derechos).

Así que ya sabes, si después de una convocatoria para matricularte aún no estás interesad@ en hacerlo porque quieres esperar a tener más datos (de la admisión a otras universidades, carreras, etc.) puedes esperar a los siguientes plazos de matriculación. Pero ¡ojo! no olvides confirmar en Nerta que quieres permanecer en las listas de la CiUG. Otros años esta permanencia se realizaba automáticamente. ¡En eso reside la novedad!

¡Suerte con el proceso!

VISITA VIRTUAL DE LAS INSTALACIONES EN TIEMPOS DE COVID-19

En plena crisis del COVID-19 y con mucha ilusión porque la vida ordinaria vuelva a inundar nuestras vidas… ya va siendo el momento de pensar en el futuro del curso próximo. Los estudiantes de 2º BAC en un par de meses realizarán la prueba de acceso y comenzaremos el maratón de elegir Grado, la mejor Universidad y, lógicamente, un buen lugar donde alojarse para vivir los mejores años de su vida: la etapa universitaria. Si la Universidad de Santiago de Compostela entra dentro de vuestros objetivos, aquí te dejamos una VISITA VIRTUAL por nuestro Colegio Mayor Arosa para que, mientras no desaparezca el confinamiento, podáis conocer, en todas sus dimensiones, nuestra residencia universitaria. En cuanto el Gobierno determine las medidas a tomar en los Colegios Mayores por la COVID-19, las trasladaremos a nuestro funcionamiento en las zonas comunes: tanto lo que se refiere a las normas de higiene y limpieza, como el uso de zonas comunes.

VER VÍDEO 1.Abril.2020

CURSO DE ESQUI EN CARNAVALES

Este año en Carnavales organizamos un curso de esquí en el Pirineo Francés. Al final nos animamos un buen grupo y fuimos unas 20 a esquiar y nos marchamos en microbús: ¡toda una experiencia! Salimos el sábado por la mañana y a las 5 de la tarde estábamos visitando El Pilar en Zaragoza. A las 9 llegamos al albergue en el que nos alojábamos. A la mañana siguiente, muy temprano, salimos con el microbús rumbo a las pistas de Piau Engaly. Antes paramos en el sitio en el que alquilábamos los esquís, los bastones, las botas… Y a las 10 de la mañana ya estábamos en las pistas. Entre el grupo que fuimos, sólo unas cuantas sabían esquiar. El resto nos estrenábamos en Piau Engaly!!!. Asi que las risas, las caídas, los intentos de no caer… el tirarnos antes de morir… fueron constantes. Muy divertido. Tanto el domingo como el sábado hizo un sol espléndido, asi que a las 12:00 creíamos morir con el solazo y camiseta térmica, guantes, plumas… Pero los progresos fueron avanzando y la experiencia fue inmejorable. Por la tarde, nos fuimos desde Francia al Santuario de Torreciudad donde el capellán del Colegio Mayor nos celebró Misa. Un Santuario precioso, enmarcado en el Irineo aragonés, con un lago en el horizonte .

5.Marzo.2020

MÉDICO Y CAMPEÓN DE PADDLE SURF

El martes 18 de febrero tuvimos la suerte de que Guillermo Carracedo viniera a cenar y a pasar un rato muy ameno y divertido con las residentes del Colegio Mayor. Sus primer contacto con el surf Nos contó cómo había comenzado su iniciación al padre surf del que, hasta los 17 años no sabía nada.

LEER MÁS 20.Febrero.2020

El martes 18 de febrero tuvimos la suerte de que Guillermo Carracedo viniera a cenar y a pasar un rato muy ameno y divertido con las residentes del Colegio Mayor.

Sus primer contacto con el surf

Nos contó cómo había comenzado su iniciación al padre surf del que, hasta los 17 años no sabía nada. Por casualidad un amigo un día le animó a practicarlo y , desde entonces, su pasión por descubrir olas nuevas le ha cogido de tal forma que se dedica de lleno a este deporte. Su afición por el surf y el pádel surf nació en la playa muradana de Louro, a donde decidió trasladarse a vivir cuando descubrió que se le daba bien hacer equilibrios sobre el mar. Aunque hasta los 17 no se decidió a probarlo. «Un año después ya era campeón gallego de pádel surf y al año siguiente ganaba el nacional. Yo creo que no es cuestión de los años que lleves practicando, sino de las horas que lo hagas, y yo lo vivo de una forma muy pasional. El secreto de haber conseguido estos títulos tan rápido es que me pasaba el día surfeando».

Las historias fueron intercaladas por videos alucinantes con vistas impresionantes… Y es que #guillermocarracedo es insaciable. Pero su afición por los deportes del mar no le ha impedido sacar la carrera de Medicina, una profesión a la que estaba predestinado porque nació en una familia de médicos. «La medicina me gustó siempre, me encantaba ver series como House, y durante toda la carrera me persiguió la sombra de mi padre (el famoso genetista Ángel Carracedo)», confiesa entre risas el joven, que por ahora no tiene pensado ejercer, aunque en el futuro no descarta decantarse por la medicina deportiva, ya que está estudiando un máster para especializarse en esta rama. Un buen ejemplo de esfuerzo, de aprovechar los aeropuertos, las esperas… para ir chapando apuntes.

El mundo por montera

Las islas Galápagos, Sri Lanka o los fiordos noruegos han sido algunos de los lugares por los que el joven muradano ya ha paseado sus tablas, pero todavía le quedan muchos más países por descubrir y, lo más importante, unas ganas infinitas de conocer mundo y vivir todo con mucha pasión. ¿Quién dijo que no se podía surfear en Santiago de Compostela? Guillermo pone al mal tiempo, buena cara. Es gallego, médico y además campeón de España de paddle surf: se lo pasó muy bien sobre su tabla aprovechando la cantidad de agua caída en Galicia.

Surfeando por Santiago…

¿Quién dijo que no se podía surfear en Santiago de Compostela? Guillermo pone al mal tiempo, buena cara. Es gallego, médico y además campeón de España de paddle surf: se lo pasó muy bien sobre su tabla aprovechando la cantidad de agua caída en Galicia.No hacía sol, pero como si fuera en California. Un río desbordado en Santiago de Compostela le sirvió a Guillermo Carracedo para ‘surfear’. [VER VÍDEO].

¡Fue increíble! Consiguió que todos los asistentes se sumergieran con él en sus videos de surf, sus aventuras y mil sueño que va alcanzando.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Hay historias e historias… Esta es una historia de superación personal que conmueve y apasiona. La vida de Michael Martin fue intensa desde su infancia, a pesar de nacer en una familia acomodada de Alemania. De muy pequeño se escapaba al cementerio de la ciudad porque le pegaba su abuela materna. Con gracias -apuntillaban mientras Susana resumía ese capítulo de su vida- «Los muertos no pegan».

LEER MÁS 14.Febrero.2020

Después de varios años de internados llegó a la universidad, donde entró sin dificultades en Medicina. Sin embargo, no pudo terminarla porque su novia se quedó embarazada y él pensó que no era bueno que naciera otro niño no deseado como él y, con la ayuda de otro amigo suyo estudiante, «decidieron abortar», práctica ilegal entonces. Ella se lo contó a su padre y éste le denunció. Michael acabó en la cárcel por realizar el aborto y «tuvo que abandonar la carrera» por hacer esa práctica.

Ahí se enroló en la Legión francesa, donde participó en la guerra de Libia y Chad (1978-1987). A los pocos años tuvo que salirse debido a un cáncer que un principio parecía terminal. En ese momento en el que estuvo enfermo, «su madre no quiso saber nada» de él.

Tras ser rechazado en el cuerpo, y una vez que se recuperó, apareció en una estación de trenes y leyó ·Amsterdam» y pensó: «Mmmm… ciudad preciosa» y se compró un billete y acabó en Holanda varios años. Y ahí es donde «cae en el mundo de las drogas». Llegó a tener mucho dinero porque «vende drogas y consume drogas». Por este trabajo de narcotraficante pasa un tiempo en la cárcel y es expulsado de Holanda.

Otra vez entró en una estación y al leer «Berlin» se ilusionó con viajar allí, Estuvo varios años en Alemania. Después de un breve paso por Alemania, «se viene a España». Ahí, «el dinero se le acaba» y termina pidiendo en la calle. Entonces, comenzó con el alcohol por enfrentarse a la realidad de «dormir en la calle».

Fue precisamente en Santiago donde pudo salir del pozo en el que estaba gracias a Susana, que recuerda que cuando Michael era un sintecho le llevaba todas las noches una infusión de boldo, una planta medicinal, para proteger su hígado dañado. Y se enamoraron…

Asegura que fue en esa etapa donde conoció lo mejor y lo peor del ser humano. Sin embargo, su historia tiene un inesperado final feliz, ya que nunca pudo imaginar que aquella letrada voluntaria de Cáritas en Santiago, que le llevaba una infusión todas las noches y que le apartaba la botella de alcohol para que no sucumbiese, se convertiría en su pareja.

Susana y Michael en el cuarto de estar narrándonos la historia

No sabes nunca a dónde te lleva la vida (Novum Verlag), el título del libro en el que narra su autobiografía. Una historia de superación personal. Susana asegura que por muy dura que se haya vuelto la vida, «con voluntad se puede salir del pozo». Señaló que «no ha sido fácil llegar hasta aquí, ni para él ni tampoco para mí, ni mis hijos -tiene tres-. Pero nos adaptamos y afortunadamente todo salió bien».

PORN: THE NEW DRUG

Carlos Chiclana, médico psiquiatra nos dio una sesión sobre la adicción a la pornografía. Comenzó preguntando a los asistentes sobré qué expectativas tenían sobre la sesión para centrarse en los temas que realmente interesasen. Cómo comenzó a investigar en el tema: Comenzó presentándonos a su equipo que es puntero en la investigación sobre la sexualidad.

LEER MÁS 5.Febrero.2020

Cómo comenzó a investigar en el tema

Comenzó presentándonos a su equipo que es puntero en la investigación sobre la sexualidad. Cuando empezó a especializarse en psiquiatría recibía a pacientes que pedían la consulta por este tema y no encontraba muchos estudios sobre la pornografía, la sexología. De hecho se dio cuenta de que no existía ningún libro divulgativo publicado en España. Y escribió su primer libro -que ahora está algo desfasado y lo va a actualizar- y eso generó que fuera más gente a su consulta y que pudieran investigar más. Y comenzaron un blog.

Y al hablar de pornografía -decía-, «me vienen a la cabeza, no teorías o estudios de investigación, o libros, sino nombres de personas con nombre y apellidos, gente concreta que ha sido atrapada por la pornografía. Me viene a la cabeza Carlota, de buena familia , que empezó a ser webcamer a los 17 años y ya se enganchó a eso y al consumo de pornografía; me viene a la cabeza un padre de familia -con hijos- que se enganchó a la pornografía… Lo que me interesa es que esas personas se recuperen y puedan ser felices, pueda tener una vida sexual sana.»

Les llegan emails a la consulta que dicen, de distintas formas: «Hola! Creo que tengo problemas de adicción al porno. Tengo 33 y lo hago desde los 11. Estoy casado y mi esposa lo sabe. Y si bien seguimos juntos esta situación ha resentido nuestra relación» . Y así, muchos emails…

Este tema lo podemos abordar desde distintas perspectivas. Lo vamos a abordar desde la medicina, pero se puede abordar desde la perspectiva feminista, desde la protección de menores, desde la política, etc. Entre todos, unimos fuerzas. Es un problema de salud y requiere una atención. Lo interesante es que tiene salida, tiene solución.

El cine se interesa por el tema

Es interesante ver como los medios de comunicación esto también lo reflejan. De hecho hay muchas películas por ejemplo, que tratan el tema: «Amor sin control» , «Shame», y «Don Jon». Con estas películas se aprende. Hay otras que son más tramposas y no aprendes tanto.

Nos fue desarrollando los distintos estudios que se han hecho con las estadísticas que reflejan cómo cada vez este tema va a más. Y las consecuencias que tiene en la personalidad de las personas, que es muy grande. ¿Qué consecuencias tiene?: Baja autoestima, ansiedad, pérdida de hábitos sociales, frustración, culpa, vergüenza, soledad, rupturas de pareja… etc.

Lo que cuentan las estadísticas: los datos nos hacen tocar tierra

Y esto, se inicia muy pronto porque -según los estudios- la primera vez que un niño se suele exponer a la pornografía es ya a los 8 años como media de edad, debido a la facilidad con la tecnología del móvil. Y de esos niños, 1 de cada 4 varones a los 13 años ya empieza a consumir pornografía. Las mujeres tardan un poco más en engancharse, aunque es un número que tiende a crecer. El porcentaje de jóvenes que consumen pornografía antes de los 16 años, es un 75% en los hombres y un 35 % en las mujeres. Son datos estremecedores. Es preocupante. Carlos Chiclana ha montado un panel de expertos para intentar mejorar esto y frenarlo. ¿Todo el que consume pronografía está enfermo? No, hay que estudiarlo.

Definición de la OMS

Lo que la OMS define como adicción sexual lo siguiente:

  • Cuando hay repetidas conductas sexuales que se convierten en el foco principal de la vida de la persona.
  • Ha hecho esfuerzos infructuosos para controlarlo.
  • Y que continua reanudando esa conducta sexual a pesar de las consecuencias negativas que tienen en su vida: ruptura de relaciones, impacto negativo en la salud, en lo profesional, en lo ocupacional.
  • Continua con la conducta aunque no se deriva placer o es muy leve.

Hay distintos usos de la pornografía:

  • Puede que sea un uso esporádico o recreativo. ¿Es indiferente? En la opinión del doctor Chiclana, no. Tendrá sus implicaciones éticas, morales, sociales, laborales, etc. Pero cabria preguntarse: ¿Puede que con ese consumo puntual estés colaborando con la violencia de la mujer con ese consumo aunque sea 2 veces al año? Un click es un clic. Lo mejor sería cuestionárselo.
  • Uso problemático que son aquellas personas que consumen pornografía de forma habitual, pero sin adicción. Lo que les causa problemas en su vida real: rupturas de pareja, problemas profesionales, económicos, Con malestar general, descontrol, sensación de frustración… Estas son las que piden ayuda.
  • Puede ser adicción que ya sería el otro extremo. que es cuando ya tiene las características que antes veíamos y tiene síntomas de dependencia y síntomas de abstinencia. Tienen problemas de empleo y otros.

Carlos Chiclana nos dejó su correo electrónico para que quien quiera le escriba y le exponga su problemática o dudas si las tiene: carloschiclana@doctorcarloschiclana.com. [VIDEO DE LA SESIÓN COMPLETA]

FEEDBACK CON UNA COMISARIA DE LA POLICIA NACIONAL

Ayer tuvimos entre nosotros a Estíbaliz Palma, una comisaria de la Policía Nacional de Pontevedra. Vino con el uniforme, como esperábamos. Y fue una experiencia única, distinta. Primero nos hizo un recorrido de los pasos que había dado para llegar al puesto en el que está. Consiguió abrirnos horizontes de las salidas que tiene el formar parte del cuerpo de la Policía Nacional ya que caben muchas orientaciones profesionales. En los distintos departamentos necesitan a profesionales de todo tipo: desde biólogos, abogados, veterinarios… médicos, farmacéuticos… Una vez hecho el recorrido de las profesiones compatibles con este trabajo pasamos a la parte del día. Nos contó en qué consiste una jornada suya y a partir de ahí fueron saliendo distintos casos que tiene ahora mismo en su despacho: interesantísimo! También aprovechó para darnos algunas pautas de seguridad al comprar en internet para hacerlo de forma segura ya que muchos de los casos que le llegan a su oficina tienen que ver con este tema.

29.Octubre.2019

REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO HORARIO

Jorge Mira es catedrático de la USC de Física Aplicada, y es uno de los trece expertos que forman parte de la comisión nombrada por el Gobierno de España para el estudio de la reforma oficial. Tuvimos la suerte de tenerlo como invitado a nuestro Colegio Mayor el martes 22 de octubre a las 21:30. Nos habló del huso horario mostrándose partidario en mantener los dos cambios de hora que se producen a lo largo del año puesto que, tal y como ha defendido, permite adaptar la luz solar a los ritmos vitales de los ciudadanos. Rechaza la unificación del huso horario con Portugal. «España no debe cambiar su huso horario para ponerlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibrio solar» quien asegura que optar por una hora menos frente a la actual supondría que la sociedad «necesitaría años para aprender el nuevo equilibrio». Jorge Mira, que ha avisado de que eliminar los cambios de hora supondría una «fractura del país», subraya también que «no hay husos correctos» y otros no, sino que cada sociedad «ha aprendido a ubicar su vida en el huso que tiene». Así, desvincula la cuestión geográfica (que le otorgaría una hora concreta) con la situación real y la adaptación.

22.Octubre.2019

UNA APERTURA DE CURSO CON GLAMOUR…

No todos los años empezamos el curso con tanto glamour. Éste tuvimos la suerte de contar con una invitada de nivel: Adriana Domínguez, la Consejera Delegada de Adolfo Domínguez. Quizás por eso, la tarde del lunes 14 de octubre estuvo salpicada de momentos muy especiales… Desde el ambientado en la zona de habitaciones donde nos intercambiamos tantos modelos, zapatos, medias… mascarillas, rímel… que llegó un momento que todas perdimos la noción de propiedad: todo era de todas ya que había que lucir bien esta tarde. El nerviosismo iba en aumento y el reloj avanzaba a marchas agigantadas…

LEER MÁS 17.Octubre.2019

Habíamos quedado en que a las 20:00 h. cada una estaríamos en nuestros puestos y, eso intentamos. A unas les tocaba el ropero donde se encargaban de ir dando una ficha a los asistentes, al colgarles el abrigo y… ¡el paraguas! el día amaneció lluvioso; otras estuvieron intercambiando ideas con el de sonido; otras poniendo el climatizador; las sillas… los micrófonos; el agua de las personas que presidirían el acto. Con más menos puntualidad, fuimos bajando y realizando las tareas para que a las 20:30 h. todo estuviera en su punto. El salón de actos estaba a punto: el centro de flores encabezando la mesa del Acto, los micrófonos, el cañón… y gente, y más gente…

Enseguida bajaron los miembros de la mesa presidencial: Victor Arce, el Vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la Universidad De Santiago de Compostela; Carmen Pomar, Conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional; Ana González Bustelo, Presidenta del Patronato del Colegio Mayor; Elena Ferrer, Directora del Colegio Mayor y Adriana Domínguez, la hija de Adolfo Domínguez que iba a pronunciar la lección magistral contándonos la evolución de su empresa: «Galicia, el origen».

El Acto lo abrió el Excmo.Vicerrector de la USC, Don Victor Arce y le dio la palabra a la directora del Colegio Mayor que le dedicó sus mejores palabras a las residentes. Les dijo: En primer lugar me dirijo a vosotras, residentes nuevas y a las que lleváis ya uno o más años en este Colegio Mayor. A todas, os ha tocado vivir la universidad en este momento concreto en el que la sociedad ha mejorado tanto en temas de diversidad, inclusión de la mujer… . Un momento único en el que “parece” que en todos los frentes, nos tienden alfombras rojas…. Está claro que debe de ser ¡nuestro momento!

Belén Fariña, estudiante de enfermería y Decana del CMU Arosa leyó la memoria de actividades

Les animó a poner la mirada femenina en todo lo que hicieran: una mirada rica en creatividad, en acogida, en intuición, en hacer casa hasta del lugar mas inhóspito… una mirada que terminará siendo muy cotizada por tratarse de una forma distinta de percibir.

La Decana de la Junta Colegial -Belén Fariña. estudiante de enfermería-leyó después la Memoria de Actividades del curso pasado 2018/2019. Una memoria rica en sesiones, visitas culturales, viajes, deporte, etc.

Memoria de las Actividades del CMU Arosa durante el curso 2019/2020

Al terminar presentó la sesión con la ponente y Adriana impartió la conferencia: GALICIA, EL ORIGEN. Una sesión donde nos contó con gran capacidad de comunicación la evolución de la empresa Adolfo Domínguez en estos últimos años. Fue una sesión dinámica, amenizada con videos, imágenes y sobre todo contada con la fuerza de alguien que está entusiasmado con un proyecto. Eso fue lo que el público percibimos: una persona entregada a su trabajo, en el que creía y transmitía con gran autenticidad.

Adolfo en los últimos años está despuntando como empresa textil gracias a que está afianzando la marca en unas líneas claras y convincentes: ropa de calidad, que sienta bien, que marca estilo…. y que tiene sus raíces en Galicia donde hay una gran empatía con este sector de la empresa.

Pudimos comprobarlo en el video que retransmite el último desfile que organizó Adolfo Domínguez en Ourense. Os dejamos el link para que podáis verlo: https://youtu.be/IEBzGnPwskE.

Fue una conferencia que consiguió conectar con todo tipo de público: jóvenes -la proporción más alta de asistentes, familias, profesores de la USC, etc.

Tras su intervención, la Conselleira de Educación -Carmen Pomar- animó a todas las residentes a aprovechar los años de estancia en el Colegio mayor para formarse en los distintos ámbitos de la formación integral y nos dirigió unas cariñosas palabras.

El Vicerrector cerró el acto y subimos al cuarto de estar a tomar el vino español.

[VER GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO]

TERRORISMO INTERNACIONAL

Tuvimos una invitada de high level en el CM Arosa: Eugenia López-Jacoiste que viajó desde Pamplona, es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra. Consiguió mantener al público en silencio cerca de 1 hora y media explicándonos detalladamente la lucha internacional contra el terrorismo. El equilibrio entre la libertad y la seguridad.

7.Octubre.2019

FEEDBACK CON MARÍA MARTÍNEZ

El sábado 5 de octubre al mediodía tuvimos una visita de esas que no dejan a nadie indiferente… María tuvo la generosidad -¡iba con la agenda sobrecargada!- de pasarse por el Colegio Mayor antes de ir a La Coruña. Y estuvimos un grupo con ella, siguiendo con emoción su relato. Consiguió a los minutos de arrancar a hablar captar la atención del grupo de universitarias que no nos importó aparcar un rato el estudio para escuchar su testimonio. Fue una buena inversión. Escuchamos sin que se oyera una mosca el relato de su vida -amistades, planes, trabajo…. – y cuando parecía que no había horizonte: se encontró con la fe!. Impresionante testimonio que ha conseguido ganarse el corazón de unas cuantas universitarias De Santiago.

5.Octubre.2019

LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Un nuevo martes con tertulia cultural. Esta vez son los antibióticos los protagonistas. Para eso, las residentes de Farmacia -que son unas cuantas- invitaron a Mª Luisa Pérez del Molino, Jefe del Servicio de Microbiología del hospital Clínico Universitario De Santiago de Compostela (CHUS). Hizo una exposición clara, ágil y muy práctica -apoyada en la gran experiencia que tiene y apuntando múltiples estadísticas y casos prácticos de cómo los antibióticos si se usan sin control -en la dosis y en el tiempo- pueden hacerse resistentes.

2.Octubre.2019

PROYECTOS VOLUNTARIADO FRIDAY REVOLUTION

Desde Cooperación internacional vinieron a informarnos a todas las residentes de los distintos planes de voluntariado. Desde Cooperación Internacional nos fueron exponiendo los distintos proyectos: clases de apoyo, Hospilandia, desayunos y cenas solidarias, ayuda en asilo y colaboración con el Cottolengo. Terminamos la sesión entrando en la web de Living for others y anotándonos en los distintos voluntariados.

VER VÍDEO 23.Septiembre.2019

MANIPULACIÓN 4.0

El martes 17 de octubre abrimos nuestro PLAN CULTURAL 2019 con la tertulia con el periodista Jesús Fontenla. Fue una sesión interesantísima donde Jesús fue aportándonos conceptos muy claros sobre lo que es la autenticidad periodística, cuál es la responsabilidad de un profesional y cómo las redes pueden desenfocar la verdad y que terminemos haciendo de altavoz de fake news… En este sentido nos aportó varios recursos muy interesantes y prácticos para evitar caer en noticias falsas… Nos animó a fiarnos de periodistas concretos, por supuesto de ir a las fuentes y no quedarnos en algo viral que nos llega a través de las redes… En este sentido nos animó a formarnos criterio de los asuntos más interesantes que van inundando el día, y sobre ellos leer 3 ó 4 noticias de prensa, artículos de fondo, etc

GALERÍA FOTOS 18.Septiembre.2019